Reina de Katwe

Crítica de Jonatan Lamas - Citricón

Phiona Mutesi es una niña pobre y marginal que vive en Katwe, una de las zonas más abandonadas de toda Uganda, un lugar en donde los sueños son casi imposibles de ser cumplidos. Pero el destino le dará la oportunidad de salir a adelante y ser reconocida; esto será gracias al ajedrez, un juego con el cual demostrará su habilidad para las jugadas rápidas y estratégicas.

Disney cada tanto se permite traer una propuesta diferente y llevarla a la gran pantalla. Si se trata de una historia basada en sucesos reales es para tenerla en cuenta. Esta es una película diferente, ya que no se trata sobre ningún logro deportivo, sino más bien de un juego enfocado en el ajedrez en donde la joven protagonista está dispuesta a dar su mejor jugada y poder darle una mejor vida a sus hermanos y a su madre viuda. Por suerte la película no cae en el típico drama que podría haber sido, sino que se enfoca más en los sueños que parecen lejanos pero con ganas y esfuerzo es posible alcanzarlo.

La parte actoral cumple, David Oyelowo interpretando a Robert, el coach de Phiona, lo hace bastante bien y es uno de los que más sobresale en toda la cinta. La cara más conocida es el de Lupita Nyong’o, quien se pone en el lugar de la madre de la niña prodigio del ajedrez.

“Reina de Katwe” es un film disfrutable y que se aprecia de buena manera, sin situaciones absurdas o caer en el típico drama como nos tienen acostumbrados las producciones americanas, acá plantea algo y se mantiene en ese ritmo en sus 2hs de película.

Lo bueno: Uno puede esperar muy poco de un film en donde la mayoría de su elenco son caras poco conocidas, pero se llevaran una buena sorpresa.

Lo malo: Sobre el final hay un clip musical que deja mucho que desear y que no aporta prácticamente nada.