Reina de Katwe

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

Juego de ajedrez

En Katwe, uno de los barrios más pobres de Kampala, Uganda, vive Phiona Mutesi (Madina Nalwanga) con sus hermanos y su madre viuda Nakku Harriet (Lupita Nyong'o), una tarde siguiendo a su hermano se topa con las clases de ajedrez que Robert Katende (David Oyelowo) les da a los niños pobres mientras espera obtener un mejor trabajo como ingeniero, Robert descubre que Phiona tiene una habilidad superior para el juego y la ayudará a superarse cada día más para que la niña compita en torneos nacionales y en el mundo, incluyendo las Olimpiadas de ajedrez donde se dan cita los mejores jugadores del mundo.
Siguiendo la formula ya vista en otras películas deportivas, esta producción de Disney y ESPN FILMS se mete en el mundo del ajedrez, pero no en el que se podría pensar ya que el punto de vista es de una niña pobre casi sin educación que se ve cautivada por el juego. Pese a las condiciones trágicas en las que vive su protagonista, la directora india Mira Nair nunca le da un tono solemne y logra llevar a buen puerto las interpretaciones de un grupo de niños.

Reina de Katwe es una película entretenida, y aunque se siente algo larga y no aporta nada nuevo en cuanto al relato biográfico, engancha enseguida al espectador. Al ser hechos que sucedieron hace algunos años todos sus protagonistas están vivos y es interesante leer las declaraciones de la propia Mutesi sobre cómo era su dura vida en Katwe.