Reina de Katwe

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Reina de Katwe evoca el viejo cine live action de Disney realizado en los años ´80 y ´90 que supo brindar historias de calidad que apuntaban a un público más maduro.
Casos como Tex (1982) con Matt Dillon o Wild Hearsts Can´t be Broken (1991) que fueron excelentes dramas que hoy quedaron por completo en el olvido y rara vez se emiten por televisión.
El nuevo proyecto de la directora india Mira Nair, reconocida por Salaam Bombay! (1989) y La boda del Monzón (2001) recrea desde la ficción la historia de Phiona Mutesi, una chica que vivía en una villa miseria de Uganda y a través de su talento para el ajedrez logró mejorar su calidad de vida y acceder a una educación superior.
A diferencia de otras producciones de Disney similares, que por lo general se centraban en logros deportivos de atletas estadounidenses, en este caso el relato se desarrolla íntegramente en África y narra una historia de vida que no es tan popular.
La directora Nair hizo un gran trabajo a la hora de mostrar la realidad social de Uganda y el contexto en el que la protagonista se crió. La pobreza que se viven en los barrios marginales de ese país no se maquilló en la puesta en escena de este film y juega un papel importante dentro del conflicto.
Un buen acierto de Disney en mantener el realismo de la historia en lugar de convertir la vida de la ajedrecista en una trillada película hollywoodense.
Mira Nair nunca exagera ni manipula el drama del conflicto y los momentos emotivos resultan espontáneos. Un aspecto del film que se vio favorecido por la dirección del reparto, integrado en su mayoría por artistas africanos que no tenían antecedentes en el cine.
La figura más conocida es la ganadora del Oscar Lupita Nyong´o (12 de esclavitud), quien tiene muy buenos momentos en esta historia como la madre de la protagonista.
Reina de Katwe tal vez no sea una película que despierte pasión de multitudes pero vale la pena tenerla en cuenta, ya que es una propuesta diferente de Disney que le escapó a los clichés de la biografìa deportivas para brindar un sólido drama inspirador.