Regreso del infierno

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

El peor cierre para un mal año en el genero terror

Varias cosas convierten a Regreso del Infierno en el estreno más innecesario del año. Antes que nada hay que aclarar que es la secuela de una película estrenada este mismo año con el nombre de El Pacto. Aquella no era realmente una buena película. Tenía algunas ideas interesantes que finalmente quedaban en la nada por una enorme torpeza en la realización. Su fotografía sobria y su ritmo lento intentaban (como ya es costumbre) darle a un proyecto chato el mote de “obra de arte”.

Regreso_del_Infierno_EntradaPareciera que si un film tiene un look similar al 90% de las películas que transmite el canal I-Sat eso ya es suficiente para confundir a algún trasnochado y convencerlo que existe una calidad superior en el producto sólo por el uso de estos dos recursos técnicos. Entonces, Regreso del Infierno es la secuela de una película que no merecía tenerla y mucho menos el mismo año que la primera parte. Sumémosle a esto que se eligió para su distribución un titulo que la aleje completamente de aquella para que el espectador desprevenido entre a verla pensando que es una obra a la que puede abordarse sin conocimientos previos. Este engaño me lleva al punto crucial, lamentablemente la mala noticia es que si no viste El Pacto vas a entender sólo la mitad de la película. Eso es llanamente una estafa. De todas formas si hay una buena noticia y esa es que la película es mala aunque se haya o no visto el titulo del que parte.

Regreso del Infierno es la secuela más innecesaria del año.
Regreso del Infierno continúa con el color I-Sat y con ese ritmo cansino que sigue sin aportarle nada a la película. Esta vez hay un poco de gore (apenitas) y siguen estando ausentes el terror, el suspenso y la construcción dramática, carencias que una vez más intentan solucionarse desde el sonido. Las actuaciones son bastante pobres pero como la dirección en general lo es no sé si la culpa es del equipo actoral o de la dupla de directores (Dallas Richard Hallam y Patrick Horvath).

En resumen el film tiene un avance lento hacia un giro argumental que se ve venir a dos cuadras y la amenaza de una tercera entrega. Esto es lo más aterrador que vamos a conseguir.

Este es el último estreno de una película de terror del 2014 y una condensación de lo que fue el género este año.