Regreso a casa

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

En "Regreso a casa" el cineasta chino Zhang Yimou narra la historia de amor de una pareja resquebrajada por la amnesia y la Revolución Cultural China.

El emblemático director chino Zhang Yimou plasmó sus historias de amor, sumisión y lucha de poderes a través de relatos que también imponen siempre un marco histórico y social convulsionado. Desde sus primeras creaciones como Sorgo Rojo, La linterna roja y Adiós a mi concubina hasta La casa de las dagas voladoras y La maldición de la flor dorada, Yimou combina el clima nostálgico y dramático con una estética de construcción pictórica en cada fotograma que deja su sello inconfundible y acompañado, claro está, por su musa inspiradora, la actriz Gong Li.

En Regreso a casa -Coming Home- el cineasta narra la historia de amor de una pareja resquebrajada por la amnesia y la Revolución Cultural China -1966-1976-. En la trama aparecen la profesora Wanyu -Gong Li- y su hija Dandan -Zhang Huiwen-, dedicada a la danza y en una feroz lucha por conseguir el papel protagónico en una obra, mientras su madre recibe la noticia de la fuga de su marido Lu Yanshi -Chen Dooming-, detenido como un preso político.

Pero la vida de ambas da un giro radical cuando la hija no consigue su rol como consecuencia de la fuga de su padre, quien regresa a casa y se encuentra con una mujer que recuerda muy poco de su pasado. La espera y la memoria colectiva son trasladadas a la pantalla grande entre un clima familiar alterado y una nieve que también derrite las esperanzas de los personajes.

Con cartas, vigilias en una estación de tren y la música como único elemento movilizador de la historia, Yimou logra un atrapante equilibrio dramático que, si bien no llega a la altura de sus otros trabajos, deja en claro que se trata de un artista de la narración que ahora pone su foco en los tópicos de la separación , el reencuentro y la esperanza de que Wanyu recupere su mente luego de casi veinte años de distanciamiento.

El film, lejos de caer en golpes bajos o situaciones lacrimógenas, describe minuciosamente cómo los grandes acontecimientos sociales y políticos afectan y transforman las vidas de gente que fue separada sin explicaciones y deja en el camino sueños, afectos y esperanza. Los laberintos del pasado dicen presente en una película con grandes actuaciones.