Refugiado

Crítica de Samantha Schuster - Toma 5

El tema de la violencia de género está cada vez más instalado en la sociedad y el cine no está fuera de ello.
“Refugiado” de Diego Lerman cuenta la historia de una mujer (Julieta Díaz) víctima de violencia doméstica y cómo busca escaparse de esa situación de maltrato junto a su hijo (Sebastián Molinaro).
La historia comienza de una manera muy fuerte, sin embargo en ningún momento se expone alguna situación de violencia explícita. Incluso nunca podemos ver directamente al agresor, sino que se encuentra en las sombras. Esta forma de encarar la película es original y muy acertada, sin ver de manera directa golpes y otro tipo de maltrato, sino que todo lo sabemos por medio de relatos o marcas que quedaron del pasado.
Hay que destacar también la ambientación de la película y su iluminación, ya que la mayoría de las escenas suceden de noche, trayéndonos con ello el miedo, la tensión y la paranoia que nace de la oscuridad.
Con respecto a las actuaciones, Julieta Díaz se encuentra muy correcta en su papel, destacándose en algunas situaciones en las cuales revive su experiencia. Pero es el más pequeño el que se roba la película. Sebastián Molinaro logra captar la esencia de un chico en su situación y muestra una mezcla de inocencia y tristeza. Es un chico que, a pesar de no captar la magnitud de lo que ocurre entre sus padres, entiende a su manera la situación que se está viviendo y presenta una madurez mayor a la de cualquier adulto.
Si hay que señalar algo que hubiera estado bueno ver es que se profundizara un poco más la relación entre la mujer víctima de abuso y la contención del Estado. Si bien existe esta referencia en la historia, se podría haber exprimido aún más. Se podría haber ahondado en la relación con la justicia, la denuncia a la pareja, entre otras cosas.
De todas maneras, “Refugiado” logra reflejar la situación de esta mujer víctima de violencia y todo lo que conlleva querer despegarse de su abusador (muchas veces sin poder hacerlo). Con buenas actuaciones, la película consigue conmover al espectador y relatar una situación social que crece cada vez más en nuestro país y en el mundo.

Samantha Schuster