Reflejos siniestros

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

“The Looking Glass” (2019) es la última producción rusa de terror, basada en el personaje de la “Dama de Espadas”, (“Queen of Spades”), un espirítu maligno que se invoca delante de un espejo, no sólo hay que recitar unas palabras, sino pedirle un deseo. La película dirigida por Aleksandr Domogarov relata la vida de Olya (Angelina Strechina) y su hermano menor Artyom (Daniil Izotov) a partir del momento en el que pierden a su madre en un accidente por culpa de ambos, ya que venían peleando. Como no tienen familia, más que un padre ausente, ingresan en un internado. Al principio se acomodan, pero Olya sospecha que hay una figura maligna dentro de ese edificio. Aunque, Artyom parece estar seguro que ese ser es su madre. Para variar, nos encontramos con otra historia de fantasmas, que es más de lo visto en la cinematografía americana. El film se centra en las pesadillas que tiene el menor con su madre, cuánto la extraña y cuánto quiere volver con ella, y las ganas de su hermana mayor de escaparse del famoso internado, ya que no tiene buena relación con su hermano ni se siente cómoda en ese lugar. Hay algunos momentos de tensión gracias a la fotografía y locaciones, pero no alcanza. En ningún momento se genera miedo o terror. El film tuvo lugar en el Sanatorio de Rehabilitación real, el Gertsena, Moscú, hecho que suma. Los rubros técnicos son lo mejor del film: La dirección de arte de Nikita Khorkov es muy buena, el diseño escenográfico del área prohibida donde está el espejo titular, junto con varias sorpresas, está bien hecho. Un film del montón con un tema muy trillado y con un doblaje del ruso al inglés para la polémica. https://www.youtube.com/watch?v=YNpxNmgho8w
TITULO ORIGINAL: Pikovaya dama. Zazerkalye
TITULO ALTERNATIVO: Queen of Spades: Through the Looking Glass
DIRECCIÓN: Aleksandr Domogarov.