Red

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Red, protagonizada por un elenco de ensueño encabezado por Bruce Willis, logró algunas combinaciones que en el cine son bastante complejas de lograr.

En primer lugar pudo conformar un excelente entretenimiento pochoclero combinando la acción y la comedia, sin desbalancearse en ningún momento. Un ejemplo de que esto no es nada sencillo fue la fallida Encuentro Explosivo, que no llegó a explotar todo lo que prometía con un gran reparto y un muy buen director a cargo. En cambio Red (significa Retired and Extremely Dangerous) cumple con esa premisa brindando unas dos horas de escenas de violencia y tiroteos extremos, conjugados con grosos momentos de humor que generalmente llegaron de la mano del genial personaje de John Malkovich.

Otra de las difíciles misiones que tuvo que sortear fue la relacionada a la siempre compleja adaptación de un comic a la gran pantalla. Al no leer el comic no puedo comparar la película con éste, pero si estoy en condiciones de afirmar que el espíritu del mismo se ve plasmado en la estética que le dio a este proyecto su director Robert Schwentke. Kick-Ass también fue otra propuesta que pudo sortear muy bien este obstáculo, pero hay muchas otras que no merecen ser nombradas.

La historia que Red nos cuenta es sobre la vida del retirado agente de la CIA Frank Moses. Lamentablemente Moses tiene una aburrida vida donde el vínculo con el mundo exterior es casi nulo, y digo casi porque solo tiene una especie de relación telefónica con una operadora con quien charla asiduamente.

Todo cambia radicalmente para Frank, cuando un peligroso equipo armado intenta matarlo en su casa. Es allí cuando decide reunir a su viejo grupo, para tratar de encontrar a quienes están cazándolos uno por uno.

El humor y las escenas de acción están por encima de la trama en Red y esto es otra mezcolanza, algo que siempre es complejo de realizar. Nadie puede creer que la historia que se cuenta en esta película pueda ocurrir en verdad, sin embargo tampoco por su grado de inverosimilitud deja de ser altamente entretenida, es como si jamás cruzara el límite para romper la atención del espectador.

El equipo que nombro más arriba está integrado por Hellen Mirren, Morgan Freeman, John Malkovich, Mary-Louise Parker y Bruce Willis. Estos "jovatos" actores son puestos en papeles impensados y originales demostrando que las grandes carreras que han logrado no son por nada. Sin dudas Malkovich se lleva los mejores momentos, como la loca corrida a grito partido que realiza contra el vicepresidente o el excelente duelo de western -condimentado con ingredientes del groso Sergio Leone- que lleva adelante contra la agente que intenta matarlos a todos.

Bruce Willis es una estrella, no solo un gran actor. Hay muchísimos actores que pueden llevar adelante excelentes caracterizaciones pero no tienen ese ángel, ese no se que, que tienen las verdaderas estrellas. Willis de nuevo lleva un gracioso papel que realmente lo debe realizar con el piloto automático puesto, siempre en el buen sentido de esa frase.

Red representa una excelente opción pochoclera que faltaba en este tramo de la temporada de estrenos.