Red

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Un equipo soñado dispara con artillería pesada

El estreno, cuyas siglas en inglés Retired Extremely Dangerous, significan Jubilados Extremadamente Peligrosos, es la adaptación al cine del cómic de Warren Ellis y Cully Hammer.

Si algo caracteriza a RED es su catarata constante de acción y el humor burlón que atraviesa todo el relato, y que surge de las situaciones (la edad de los protagonistas, por ejemplo) y de las características de los personajes, interpretado por actores ajenos al género a excepción de Willis. En ese sentido, la película encuentra algunos puntos de contacto con Brigada A: Los magníficos.

El agente secreto Frank Moses (Bruce Willis) está retirado de la CIA hasta que su casa es invadida por asesinos profesionales. Como todo héroe que se precie de tal, debe volver a la acción, pero antes decide recuperar a su viejo equipo: Joe (Morgran Freeman, retirado en una asilo para ancianos; Marvin (John Malkovich), un paranoico que suele tener razón y se parece al Murdock de la serie Brigada A; Victoria (Helen Mirren), una mujer de armas tomar; la civil Sarah (Mary-Louise Parker), con quien compartirá el lado romántico, y Brian Cox, quien aparece en el momento indicado. Todos juntos descubrirán una de las conspiraciones más grandes de al historia del gobierno norteamericano, en medio de una trama plagada de apariencias engañosas.

El film de Robert Schwentke (responsable del piloto de la serie Lie to me y del largo Plan de Vuelo) maneja los climas y la intriga con corrección y brinda a sus personajes la fuerza y los argumentos necesarios para ser avasallantes.

RED es un verdadero desfile de estrellas: Richard Dreyfuss, un millonario que hizo jugosos contratos con el gobierno; y el legendario Ernest Borgnine, quien a sus 93 años sigue filmando y cuyo personaje protege los secretos más caros de la agencia.

Lejos de asustarse por su madurez, este "team" hace frente a los villanos de turno: Karl Urban (La Supremacía Bourne) y Rebecca Pidgeon, y se convierte en el "equipo soñado" por cualquier realizador.