Red social

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Solicitud de Amistad de Mark Zuckerberg... Ignorada

Red Social es el nuevo film de David Fincher (Pecados Capitales, El Club de la Pelea, Zodíaco), que ahora se mete con el trasfondo y los orígenes contados en The Accidental Billionaires, el libro que trata la creación de la "social network" más grande del mundo.

La historia nos mostrará los inicios de Mark Zuckerberg en Harvard hasta los momentos en donde el éxito parece instalarse en sus ostentosas oficinas en California. Lo que comenzó como una venganza amorosa, se irá transformando paulatinamente en la llave de entrada al exclusivo mundo que Mark pretendía, pero para él la cuota de ingreso le será muy pero muy costosa.

La frase del poster "No haces 500 millones de amigos sin ganarte algún enemigo" es una intencional verdad en parte, ya que Zuckerberg pierde en su afan por lograr el éxito cool, a su único amigo Eduardo Saverin. Esta amistad se rompe cuando Mark traiciona vil y cobardemente a Wardo, abusando totalmente de su confianza.

Lo llamativo e interesante en la historia es que Fincher decidió romper un relato lineal para ir intercalando los acontecimientos con las intensas mediaciones que llevan adelante los abogados de Saverin y los gemelos Winklevoss, para obtener lo que ellos pretenden de Facebook. Esto fue una grata decisión que generó una importante ayuda a la comprensión de una trama que juega mucho con las idas y vueltas en el tiempo.

Es increíble como una película en la cual su historia es de público conocimiento o está al alcance de cualquiera, puede mantenerte pegado a la butaca sin un solo respiro a lo largo de 2 horas brillantes. Esto sin dudas es mérito de una gran dirección y un guión muy logrado -a cargo de Aaron Sorkin- que dota a la obra de un ritmo y una sofisticación narratoria muy interesante y entretenida. Incluso uno no quiere que termine, para seguir aprendiendo sobre el apasionante y controvertido ascenso de Facebook.

Las palabras en Red Social vuelan a la velocidad en la que Zuckerberg programa y ninguna es dicha al azar, todas tienen un por qué. Tranquilamente podríamos parar la cinta en cualquier diálogo y extraer tantos análisis de esas escenas como deseemos. Me encantan las películas en las cuales debes poner toda la atención para no perder absolutamente nada de lo que está pasando y justamente este film entra en esta preferencia.

Red Social es un film gigante para ser encasillado simplemente como la "Película de Facebook", debido a que la esencia de la historia que se muestra ocurre en todos los ámbitos de la vida y no están a cargo exclusivo de nerds, millonarios o deportistas de Harvard. Incluso dentro del mismo film podremos encontrar una especie de thriller judicial, traiciones, moralejas y romances dignos del mejor drama o también algunos momentos pertenecientes a una comedia, algo que hace imposible que podamos tildarlo con un titulo tan simplista.

Me sorprendieron las actuaciones de Andrew Garfield y Justin Timberlake con dos sobrias interpretaciones, que tienen varios chispazos de gracia y carisma en los momentos en que la historia los requiere. Por otro lado Jesse Eisenberg sigue en su eterno loser, que aquí muestra algunas diferencias -como la soberbia y la falta de escrúpulos- dentro de ese sólido registro que le queda perfecto. Esas diferencias son importantes debido a que es difícil sentir empatía con el Mark Zuckerberg interpretado por Eisenberg, mientras que en los films anteriores del actor el sentimiento generado es totalmente lo contrario.

Mención aparte merece la frase dicha por la abogada al personaje de Eisenberg en los minutos finales de la película, para cerrar así el film magistralmente.

Red Social es mucho más que una simple película que muestra los orígenes de Facebook, y sin dudas peleará alto en lo mejor del año. Gracias Fincher por otra gran muestra de cine.