Red social

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

Cuando el reconocido guionista Aaron Sorkin recibió un avance de pocas páginas del nuevo libro de Ben Mezrich ("The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook: A Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal ") sobre los inicios de Facebook y cómo Mark Zuckerberg llegó a convertirse en el multimillonario más joven del mundo, entendió que era una historia actual y moderna que debía contarse ahora y no en 5 o 10 años.
Basándose en documentos legales obtenidos, conversaciones con personas anónimas involucradas, el blog de Zuckerberg y otras fuentes de información, Sorkin escribió el guión de este film (mientras Mezrich escribía su libro) tomando las tres versiones de los hechos detallados en las audiencias preliminares de las dos demandas que enfrentó el creador de Facebook y presentando la versión que él consideró más se ajustaba a la verdad.
Alguien podrá decir que este trabajo llega en el momento justo para aprovechar el furor mundial de una red social con más de 500 millones de usuarios, pero lo cierto es que "The Social Network" es mucho más que una simple película sobre el surgimiento de un sitio web. Es un relato atrapante sobre la amistad, el éxito, el reconocimiento, el dinero, la envidia, la codicia, la lealtad y la traición entre un grupo de jóvenes brillantes.
Los productores Scott Rudin y Kevin Spacey le encargaron al director David Fincher transformar este excelente guión en un excelente drama. Al principio, sonaba extraño asociar al director de "Seven", "Fight Club", "Panic Room" y "Zodiac" con una película sobre Facebook, pero la elección no pudo ser más acertada.
Fincher presenta un relato dinámico y de corte clásico, perfectamente construido, con una estructura narrativa no lineal que salta en el tiempo entre las audiencias preliminares de las dos demandas recibidas por Zuckerberg y los comienzos de la red social en los dormitorios de Harvard. Un relato que puede ser disfrutado por distintas generaciones, sin importar si uno es seguidor o no de Facebook.
"The Social Network" describe a Mark Zuckerberg como un geek, un nerd, un genio, un joven despechado, arrogante y verborrágico que diseñó Facebook con el objetivo de poder acceder a los exclusivos clubes universitarios para conquistar mujeres. Con el apoyo económico de su mejor amigo, Eduardo Saverin, creó una red social exclusiva para Harvard que luego se extendería a otras universidades y finalmente explotaría en el mundo.
La respuesta del verdadero Zuckerberg no tardó en llegar. Este joven sobresaliente, una figura reservada y de bajo perfil, calificó el film como "pura ficción", destacando que creó Facebook porque le gusta "construir cosas" (no para acceder a clubes y mujeres) y que el único punto acertado en "The Social Network" es el vestuario, dado que todas las remeras que el personaje usa, él las tiene. Coincidiendo con el estreno en los Estados Unidos, Zuckerberg realizó una generosa donación de 100 millones de dólares a un proyecto de educación, quizás como un recurso para limpiar su imagen.
Si bien el largometraje es crítico con el joven creador, mostrándolo desinteresado por el dinero pero capaz de cualquier maniobra sucia con tal de conseguir el reconocimiento por su proyecto, también se encarga de señalarlo como el principal responsable del éxito de Facebook.
El encargado de interpretar a Mark Zuckerberg es Jesse Eisenberg. El actor de "Adventureland", "Zombieland" y "Solitary Man" tiene una apariencia física similar y le aporta al personaje esa característica de geek e introvertido que suele repetir en todas sus actuaciones. Aquí logra la mejor actuación de su carrera, disparando cada uno de sus filosos diálogos con precisión y frialdad.
El socio y único amigo de Zuckerberg, Eduardo Saverin (interpretado correctamente por el próximo Spider-Man, Andrew Garfield), se describe como un buen tipo que colabora con el algoritmo y el capital inicial, pero va quedando relegado a medida que Facebook crece.
Justin Timberlake sorprende en el rol de Sean Parker, el soberbio y egocéntrico creador de Napster que asesora a Zuckerberg en el manejo del negocio.
Acompañado de un impecable trabajo de efectos especiales, Armie Hammer interpreta a los mellizos Winklevoss, dos correctos chicos de Harvard que demandaron a Zuckerberg por robarles la idea.
Mas allá de todos los aciertos en los rubros actorales y dirección, lo más destacado aquí son los diálogos. Inteligentes y ácidos, son la especialidad del guionista de "The West Wing" y "A Few Good Men". Basta sólo con escuchar la respuesta del personaje de Jesse Eisenberg a la pregunta del abogado sobre si tiene su completa atención. Genial.
"The Social Network" encuentra en su cierre el mejor momento, resumiendo en una escena el verdadero significado del film.