Recuérdame

Crítica de V. De Grossi - Cine & Medios

Edulcorada pulsión de muerte

Tyler (Robert Pattinson) está atormentado por distintos conflictos. Por un lado, no sabe exactamente qué es lo que quiere hacer o con qué talentos cuenta. Por el otro, atraviesa un duelo intenso a raíz de la muerte de su hermano mayor, que se suicidó por motivos no muy claros aunque pudo haberse visto desbordado por la exagerada presión paterna. A Tyler le quedan sus padres divorciados y una hermana estigmatizada en el colegio por su excéntrico temperamento de artista precoz; pobre contención para un muchacho conflictuado. Pero algo cambia cuando un giro del destino lo acerca a Ally (Emilie de Ravin), hija única de un policía, que también alberga un dolor inmenso y su propia pérdida.
En el dolor, estos personajes se acercan buscando una salida que los aleje de esa sensación agobiante que les dejaron las muertes de sus más queridos, y en el proceso construyen algo parecido a una relación convencional. Sin embargo, la comunicación interferida y algunos problemas externos se combinan para recordarles a cada paso que sus peores temores están más allá de su control, al igual que las tragedias.
A través de la interacción de los personajes y de la evolución de su relación, queda claro que la historia es, en definitiva, la de uno de los más atávicos conflictos del ser humano, como es la pulsión de muerte. A ambos protagonistas (con sus contracaras más entrañables: padre en el caso de la chica, hermana en el del chico) les desespera la imposibilidad de arraigarse a la vida, ambos han sufrido pérdidas desgarradoras y las subliman a su manera. Detrás de sus instintos positivos o negativos subyace el peligro de autodestrucción latente. Con esta premisa, podría haberse conseguido algo más que esta diluída y almibarada película, que coquetea con el bostezo en varios tramos y con la obviedad en tantos otros.
Seguramente el mayor mérito de este filme es poner a sus conocidos y carilindos protagonistas en una situación inusual (ambos son figuras con gran exposición masiva en los últimos años) y ofrecer así un contraste ganchero para un drama fácil, ambientado en estos tiempos.

Resumen de críticas