Recuérdame

Crítica de Javier Firpo - La Razón

Un galán con traumas

Robert Pattinson, el actor de "Crepúsculo", está al frente de este denso drama romántico en el que encarna a un joven problematizado, dueño de relaciones tormentosas, que se enamora de una chica similar a él.

Si las chicas enloquecieron de amor por Robert Pattinson en "Crepúsculo", qué esperar, entonces, en "Recuérdame", drama romántico que se estrena este jueves. Ahora, el londinense de 23 años contará con virtudes y defectos que, para un galán en ascenso como él, resultarán infalibles para asegurarse una nutrida concurrencia femenina aquí y en todo el mundo.

"Recuérdame" es una de esas historias que funcionará porque es efectista, que a veces cae en esos lugares comunes que gustan, cuenta con el galán del momento (Pattinson), además de otras caras conocidas y apela al amor como una suerte de jarabe sanador, y su director, Allen Coulter, el de "Hollywoodland", se permite alguna sorpresa y vuelta de tuerca.

El actor pudo rodar "Recuérdame" en el breve espacio que le quedó entre "Crepúsculo" y sus secuela s "Luna nueva" y "Eclipse". Y cuando todavía no se había despertado el furor que por estos tiempos genera su presencia y la de su novia, Kristen Stewart (coprotagonista de la saga adolescente).

Pattinson es Tyler, un neoyorquino, rebelde con causa, de aspecto desaliñado, que huele a tabaco y alcohol, de mirada entre filosa, cínica y tierna, con un padre distante y un hermano que se suicidó. Golpeado por la vida, no hay posibilidades de pensar en enamorarse, ni siquiera en perder tiempo en mirar a una chica. Hasta que uno de esos amigos pegajosos le insiste, apuesta mediante, en ganarse a la más difícil de la universidad.

Lo que a priori resultaba un desafío al orgullo, se transforma en una paulatina historia de amor. Tyler se aferra a Ally (Emi lie de R av in, conocida por su personaje de Claire, en "Lost"), porque ella también es poseedora de una historia trágica. "¿Por qué me gusta lo complejo, lo oscuro?", se filtra en un segmento.

No hay explicación en ninguna latitud, menos en una película cuyo fuerte es ése, el amor conflictivo.

Tyler y Ally se atraen por las dificultades y los dolores compartidos. Por sus crecimientos rengos y llenos de vacío. Se identifican y se retroalimentan con sus desgracias.

Tyler, además, tiene una hermana menor (gran actuación de la niña Ruby Jerins), ignorada por su padre desamorado. Convincente la interpretación del irlandés Pierce Brosnan haciendo a ese hombre marchito, que sólo tiene tiempo para sus negocios.

El padre de Ally es un policía circunspecto, de pocas palabras y ceño fruncido, que personifica con solidez Chris Cooper, el recordado ganador del Oscar por su rol en "El ladrón de orquídeas", junto a Meryl Streep.

Habrá que mencionar que "Recuérdame" comienza en 1991 con un suceso que involucrará a la por entonces pequeña Ally, testigo de un hecho también traumático, y luego salta a 2001, un año fatídico y determinante para la historia.

Se mencionaba párrafos arriba que las chicas enloquecerán con el personaje de Tyler... Claro, es que Pattinson aquí personifica a un hombre alejado de la fantasía de "Crepúsculo", que sufre, que se enamora, que a veces mira con timidez. Según Pattinson, ésta es su mejor actuación.

Resumen de críticas