Recreo

Crítica de Marianela Santillán - Proyector Fantasma

Recreo, el film codirigido entre Jazmín Stuart (Pistas para volver a Casa) y Hernán Guerschuny (El crítico, Una noche de Amor), relata, en clave comedia, lo que inicialmente se presenta como un fin de semana de descanso para tres parejas y sus hijos en el campo. El plan se arma como una especie de recreo, de corte con la rutina y las obligaciones cotidianas, para dar paso a la diversión y el relax en un nuevo escenario.

La cita es en el hogar campestre de la pareja de excéntricos maduros de clase media alta compuesta por Carla Peterson y Fernán Mirás, que recibe como invitados a los conflictivos padres primerizos encarnados por Juan Minujín y Jazmín Stuart, y a la pareja de la infancia de Martín Slipak y Pilar Gamboa -tal vez quien brinda la mejor actuación del equipo- junto a sus pequeños trillizos. Entre desayunos compartidos, tardes de sol y pileta, y noches de alcohol y drogas, este grupo de adultos intentará liberarse de sí mismos, de sus trabas y buscarán revivir algo de lo que supieron ser en su juventud.

Sin embargo, lo que surge es que más allá de eso, se revelan cuestiones privadas de cada pareja, antiguos secretos y se deja en evidencia las crisis por las que todos están pasando, pero que eligen evitar o ignorar hasta que éstas explotan solas; logrando exhibir las miserias y desilusiones de sus protagonistas.

Recreo resulta una simpática comedia, que no termina de ser eficaz del todo al retratar a este grupo de parejas, si bien la elección de actores resulta adecuada. En algún punto los chistes y las situaciones tanto cómicas como dramáticas, se quedan a mitad de camino, opacando un poco la propuesta inicial, y la invitación a reflexionar sobre los vínculos familiares, el paso del tiempo y el amor.