REC 4: Apocalipsis

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

La saga del edificio

REC 4: Apocalipsis es la primera secuela formal de la saga comenzada en 2007 por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Como se sabe, las anteriores jugaban con un eterno presente paralelo en un llamativo continuum (en cuanto a término matemático más que dialectico) no sólo desde lo formal-narrativo sino también desde lo simbólico.

Las dos primeras [REC] juntas son de lo mejor que dió la tercer ola del cine zombie (el tòpico traspasó las fronteras del género) junto a El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead) de Zack “La-voy-a-romper-con-Batman-vs-Superman” Snyder. La tercer parte, dirigida únicamente por Paco Plaza, pateaba en una dirección totalmente diferente y eso resintió el destino de la serie. De esta manera, con menos expectativas hacia esta nueva entrega que con las que ví la tercera parte llegamos al episodio final (o al menos eso dicen), el último retorno (o partida) al edificio.

Teniendo en mente que con las dos primeras entregas sus directores habían comenzado a crear un universo, es decir, un contexto mítico para el desarrollo de la acción, puede decirse que el argumento en [REC] 4: Apocalipsis no sólo no aporta a esta construcción sino que la delimita gruesamente y luego la reduce. Si bien el desarrollo de las tramas y el pulso narrativo son virtudes notables en el cine de Balagueró el cierre de su saga es bochornosamente linealista y encorsetado en el dictamen del género. En una obra que se distinguió por el uso de la temporalidad un cierre como este merece un análisis aparte.

Las cuatros [REC] juntas son un gran homenaje a buena parte del cine y sus géneros.
El soporte operativo-estético mediante el cual elige contarnos el final de las aventuras de Ángela Vidal también cambia. Balagueró reduce considerablemente el uso de la cámara diegética planteando una puesta de cámaras formalista que por momentos se quiebra en una cámara que pretende moverse como la del found footage. Con este temblequeo se intenta compensar torpemente la falta de ritmo. A pesar de estas fallas que tienen que ver con el pulso en cuanto a relación narración- trama el director se permite llenar la puesta en escena de referencias a clásicos del cine. Puedo decir en este aspecto, que a pesar de lo desparejo de las entregas, los cuatros films juntos son un gran homenaje a buena parte del cine y sus géneros. Podemos encontrar terror, comedia, épica (mágica e histórica en [REC] 3), drama, aventura y en gran medida la historia misma del cine español. Esta unión cerrada por este último film resignificó para mí varias escenas en apariencia aisladas o de ruptura de la coherencia interna en varios pasajes a lo largo de toda la serie.

REC 4: Apocalipsis es un final demasiado correcto y contenido para una saga que arrancó a lo grande. A pesar de su irregularidad, las [REC] forman uno de los conjuntos más dignos del género de los últimos años.