REC 4: Apocalipsis

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

En la nueva “Rec” todo es más serio, pero aún entretiene

Luego de "Rec 3" en donde el tono era directamente cómico, todo un festival de humor negro y masacres de zombies, el director Jaume Balagueró decidió retomar su muy exitosa franquicia tuvo hasta una remake hollywoodense, la eficaz "Cuarentena"- desde el principio de la historia, por lo que esta cuarta parte nos vuelve a traer a la heroína de las primeras dos películas, la sufrida periodista que interpreta Manuela Velasco.

La película empieza donde terminaba "Rec 2", y no sólo soslaya los hechos ocurridos en "Rec 3 Génesis", sino que también elimina todo aspecto cómico cambiándolo por un tono mucho más serio incluso que el de las dos primeras entradas en esta saga que empezó siendo una mezcla de las películas de "found footage" con el popular e inmortal género de los muertos vivientes.

Justamente hay una vieja tradición española en este género, que en su momento fue un éxito internacional, las películas de los "muertos sin ojos" que dieron fama a Amado de Ossorio a partir de "La noche del terror ciego" (eran zombies de malvados caballeros medievales), y en aquel momento los ubicó en un barco para la secuela "El buque maldito". Bueno, esta vez las matanzas de zombies de Balagueró ocurren en un ominoso barco donde están atrapados los protagonistas.

La acción es realmente claustrofóbica y está filmada con un presupuesto mucho más generoso que la modesta producción del 2007 con el que comenzó toda esta saga.

En esta "Rec 4 Apocalipsis" el director va directo al asunto de los zombies y aprovecha todas las posiblidades del género, con métodos para masacrar muertos vivos realmente originales y muy divertidos , aunque a decir verdad por momentos se toma todo el asunto demasiado en serio.

Hay terror fuerte y bien gráfico para conformar a los fans del gore, y realmente la película está muy bien filmada, más allá de las repeticiones que supone una tercera secuela y que quitan casi toda posibilidad de sorpresa. Pero, al fin y al cabo, el que va a ver una cuarta parte de "Rec" sabe a lo que se expone, y lo cierto es que la película es intensa y entretenida.