[REC] 3 Génesis

Crítica de Daniel Castelo - Infonews

Más zombies españoles

A toda saga le llega su precuela, y la exitosa Rec no podía ser menos. El relato sobre zombies más exitoso de España transcurre, en este caso, lejos de la locación original, aquel edificio de Barcelona tomado por no-muertos. El "génesis" del que habla el título del film remite a lo no dicho por las películas anteriores, lo no contado en torno a la epidemia zombie. Una pareja de enamorados enfrenta su momento idícilo en medio de un desastre apocalíptico.

Pero hay un problema fundamental en esta nueva escala de Paco Plaza en la fórmula: todo lo que vemos en pantalla ya fue visto miles de veces, no sólo en el subgénero de zombies, sino también en lo que es la estructura de una película de terror. No hay nada en Rec3 que aporte una idea, una mirada distinta, una escena al menos, que justifique la realización del film.

Podría decirse que el cine es un gran negocio, y que las secuelas son parte ya arraigada en la industria, que un director está en todo su derecho de exprimir hasta la última gota de una idea que da resultado, y que, y aquí el punto central detrás del mostrador, las otras dos partes de Rec tuvieron su correspondiente remake made in Hollywood, por lo que es seguro que en este caso sucederá lo mismo, con los millones derivados de semejante transacción.

Claro, los últimos minutos de esta precuela, que une cabos con lo sucedido en los films anteriores apelando a un formato que roza en cierta forma lo visto en los últimos capítulos de la serie Lost (aunque sin la complejidad y la expectativa que despertó la resolución de la aventura en la isla) apela a un final abierto que sirve como calzador para lo que será la ya anunciada Rec 4. Clin caja.