Rebobinado

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

RECUÉRDAME

Sabina en Con la frente marchita decía que “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió” y quizás lo que expresa esa frase podría ser considerada como el punto de partida de Rebobinado, film nacional de Juan Francisco Otaño, en el cual se mezclan miles de referencias a clásicos del cine, la literatura y el comics para darle vida a una historia fresca y divertida.

La trama tiene como base a Alejandro, un joven de 30 años, romántico y soñador. Un recuerdo de un amor no correspondido de la infancia le impide ser feliz ya que su sueño es ser como los protagonistas de las películas, pero en realidad su vida es monótona y aburrida. Un día descubre una antigua casetera “mágica” que tiene el poder de transportarlo a través de la música a aquel momento, en el año 1998, el día exacto en el que su corazón se rompió. Alejandro buscará desesperadamente reescribir el recuerdo que tanto lo marcó y sin darse cuenta transformará su vida rutinaria en una película de aventura, ciencia ficción, comedia, romance y rock.

Con un inicio quizás trillado pero bien llevado, logrando captar la atención del observador, el film comienza a crecer y a la vez a descontrolarse, pasando del humor simple y directo al delirio y la locura. Sin embargo, ese trayecto entre ambos puntos se encuentra tan bien construido que no sorprende al espectador que se alcance tal inverosímil.

Con un destacado trabajo visual, sorprendente para una producción local independiente, la película va transitando de referencia en referencia para cada situación que busca contar, haciéndolo en forma de homenaje, con cariño hacia esa evocación, lo cual permite disfrutar aún más del momento. Debajo de todo ese colorido de humor y nostalgia, se encuentra un mensaje simple y concreto, que es común para cualquier persona. ¿Por qué siempre pensamos que el pasado podría haber sido mejor, en vez de dejarlo allí y disfrutar el presente? Un dilema simple, pero que Rebobinado con todo su desparpajo busca dilucidar.

Un film que en todo momento es disfrutable, que logra alcanzar la carcajada amplia y que con su frescura hace notar que muchas veces no es necesario hacerse el “profundo” para trascender, que con una buena historia que esté bien contada, alcanza para hacer algo que el público admire.