Ready Player One: Comienza el juego

Crítica de Jonatan Lamas - Citricón

No recuerdo con claridad cuál fue la primera película de Steven Spielberg que vi, pero si supe desde el primer momento que este realizador tenía el don para contar historias fantásticas, pase muchas tardes viendo films como “E. T., el extraterrestre”, “Jurassic Park” o “Indiana Jones y Los cazadores de perdida” y sus posteriores secuelas, estas obras (entre tantas otras) sirvieran como inspiración para que Ernest Cline escriba su opera prima en la literatura de ciencia ficción allá por el año 2011 , “Pude escribir Ready Player One gracias a que crecí viendo películas de Steven Spielberg, si no, la historia seria otra, o no habría escrito nada” confeso el autor, Ernest Cline también estuvo esperanzado en que Spielberg sea quien lleve su obra al cine, después de siete años de espera ahora llega la adaptación de “Ready Player One”, un película que apela a la nostalgia y al entretenimiento por partes iguales.

Es el año 2045 y el mundo está sumergido en un caos del que posiblemente no haya vuelta atrás, la única manera de escapar de esta cruda realidad se llama, El OASIS, un mundo de realidad virtual creado por James Halliday (Mark Rylance), un nostálgico amante de los años 80, este muere pero no sin antes dejar un comunicado a toda la humanidad, dentro del OASIS oculto tres llaves que ayudaran a encontrar un “huevo de pascua”, quien supere estas duras pruebas para encontrar el dichoso huevo se llevara un premio único, quedarse con su fortuna y tener el control total sobre OASIS, Wade Wilson (Tye Sheridan) es un joven huérfano que pasa gran parte de su tiempo en la piel de Perzival (su avatar) dentro de OASIS en busca de las llaves, afortunadamente será el primero en encontrarlas, pero nada será fácil ya que a sus espaldas estarán los otros competidores y la empresa IOI, que también están en búsqueda del preciado “Huevo de pascua”.

“Ready Player One” es una excelente película que nos trae a ese Steven Spielberg amante de la ficción que tanto queremos, la he pasado tan bien con esta película que me sentí como un niño de 10 años dentro de un mundo de fantasía en el que me encantaría vivir, es una historia que no da respiro y es entretenimiento puro desde su comienzo hasta su increíble final, las actuales películas de ciencia ficción solo van a lo obvio y ofrecen buena dosis de efectos especiales y pasajero disfrute, pero la nueva película de Spielberg va un paso más allá y trae viejos personajes de nuestra infancia para hacernos acordar que la magia aun existe, el gran punto a favor del film son las referencias a la cultura pop de los años 80 hasta fines de los años 90, las referencias claras están en los trailers en donde se ve al DeLorean, la moto de Akira, el Batimovil de la clásica serie de Adam West, personajes como Chucky, hasta incluso King Kong, son tantas las referencias que muestran en la película que es cita obligatoria volver a verla una y otra vez.

Actoralmente todo el cast es perfecto, Tye Sheridan no es de mi agrado, pero con esta película me cambio la perspectiva, pero destaco más que nada las escenas de Mark Rylance (en su tercera colaboración con Spielberg), en la que aparece se vuelve el centro de atención.

El guion corre a cargo de Zak Penn (The Avengers) junto a Ernest Cline, no pude darle el lujo de leer la novela, pero tengo entendido que por cuestiones de derecho muchas referencias tuvieron que ser omitidas en la película. En esta oportunidad Steven Spielberg no cuenta con John Williams en la banda sonora, el encargado de la música es nada más ni nada menos que Alan Silvestri, responsable de la trilogía “Volver al Futuro”.

“Ready Player One” ofrece un digno espectáculo visual que se merece varios visionados, los efectos especiales están tan bien empleados que uno se siente parte de esa aventura, el disfrute debe ser mayor si se aprecia en un gran formato como el IMAX 3D, claramente ahí es donde debe ser vista.

En definitiva, “Ready Player One” es una película increíble, Steven Spielberg conserva el toque para la ciência ficción y nos ofrece un film cargado de buenos momentos y referencias para el nostálgico, una aventura que si o si debe ser vista, vayan al cine, el único lugar en donde los sueños se hacen realidad.