Rawson

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Una forma de mirar el pasado

El codirector Nahuel Machesich (34) es oriundo de Rawson, Chubut, pero hace más de una década vive en Buenos Aires. Esa ciudad del sur es conocida por su cárcel, la que durante la dictadura jugó un papel esencial, debido a la fuga de veinticinco presos políticos, el fusilamiento de otros diecinueve y la muerte de un guardiacárcel, según se detalla en este documental, en el que el mismo Machesich es su protagonista.

Tal vez la posibilidad de tomar distancia de su lugar de nacimiento, le provocó a Machesich la inquietud de preguntarse ¿qué le ocurre a una persona, cuando en su ciudad y tan cerca de su casa funciona una cárcel?

EL PASADO

Otro interrogante que abre el director, es ¿cuál fue el papel de los habitantes de su ciudad durante la dictadura, cómo se vivió el terrorismo de Estado rejas para adentro de la cárcel y en el afuera, en la ciudad?

Muchas de las respuestas que el director va a buscar, las encuentra, o en todo caso cada uno le plantea su propia verdad. Uno de sus profesores de la secundaria le dice que habría que reveer la historia.

Otro entrevistado da a entender que se vivía de espaldas a la cárcel. Un dato que le provoca una gran sorpresa al protagonista, es descubrir que en el club de la ciudad, un anciano que juega a las cartas y fue su entrenador de fútbol, durante la infancia, tuvo un papel esencial en esa época oscura de la Argentina.

‘Rawson’ es un filme en el que su codirector demuestra estar más preocupado por filmarse, que en detenerse a observar gestos y respuestas de sus entrevistados. Sobre este tema un documental que resulta admirable de ver es ‘Trelew’ de Mariana Arruti.