Rawson

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Debo reconocer que cuando se difundió la primera información sobre este título y el tema que abordaba, pensé que estaría condenado indefectiblemente a ser comparado con el documental Trelew, de Mariana Arruti, sobre la fuga de más de un centenar de presos políticos de la Cárcel de Rawson que terminó en los trágicos fusilamientos de Trelew. Film que lleva ganados numerosos premios y logra calar hondo en el espectador por brindar un genuino testimonio de aquellos hechos contados por sus protagonistas más dispares: desde la frialdad de Fernando Vaca Narvaja hasta la inocencia pueblerina de los taxistas que los llevaron al aeropuerto, y a pesar de estar despojado visualmente de cualquier atracción estética.

Pero a diferencia de aquél, Rawson se enfoca en la cárcel misma, para indagar sobre lo sucedido durante la última dictadura militar en la emblemática Unidad 6 y cómo funcionó el mecanismo social de quienes no eran militantes ni represores durante la dictadura.

Mezclando un registro documental pero ficcionalizando, el dúo de directores Nahuel Machesich y Luciano Zito, van dando curso al relato con una puesta de cámara que lo ubica a uno de ellos como un personaje más, mostrándose atravesado completamente por el conflicto principal.

Así es como Nahuel Machesich va entrevistando a ex presos políticos, ex guardia cárceles, familiares, amigos y vecinos, testimonios que se van alternando con puestas o planos más artísticos propios de la ficción, pero sin el desarrollo de acontecimientos ni acciones que genren atención del espectador, no aportando nada al relato y aletargando su duración.

Muchos de esos testimonios no aportan datos demasiado interesantes, tal vez por la forma de indagar de su realizador, por lo que el punto de máximo interés recién llega cuando este descubre que uno de los represores, procesado por delitos de lesa humanidad, luego absuelto por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, fue su entrenador de fútbol y aún hoy circula por las calles de Rawson con una vida normal en la comunidad.

A pesar de la falta de testimonios interesantes y extender en el tiempo un relato que traslucía el mensaje mucho antes, Rawson es un documental que intenta una reflexión sobre lo ocurrido en ese lugar durante la última dictadura militar y la responsabilidad social de esa comunidad. Y ese objetivo lo cumple. Para que las nuevas generaciones sigan tomando conocimiento de la memoria colectiva verdadera, con relatos reales de la gente y no visiones oficiales que daban otra realidad.