Raúl (La democracia desde adentro)

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

Una semblanza fresca sobre liderazgo político. Crítica de Raúl, La democracia desde adentro.I

El documental formula un perfil sobre el ex presidente radical con un mestizaje estilístico ya sea por el muralismo como estructura narrativa para contar la voz interior y exterior del jefe de estado, los testimonios de distintas figuras cercanas como relatores que conforman el perfil del funcionario. Un registro exploratorio que ensambla el discurso en imágenes de archivo en las paredes públicas como soporte y vía simbólica para comunicar sus pensamientos, acciones, carácter y el clima social. Por. Florencia Fico.

Resultado de imagen para raul la democracia desde adentro trailer

Los directores Juan Baldana y Christian Rémoli intensifican la conciencia del espectador con sus yuxtaposiciones y recontextualizaciones a base de diversos testimonios en total se entrevistaron a 60 referentes que reforzaron el efecto comprensivo de cada parte de la vida del líder.

Gustavo Dejtiar como guionista sumó como parte del relato la utilización de murales con frases típicas del ex mandatario, aquellas eran cambiantes y progresivas, donde los artistas visuales componían una atmósfera colectiva que era representada en las calles de Chascomús como punto de encuentro que pone a disposición el espacio público con diversos mensajes desde la relación de Raúl Alfonsín con su madre, su pasión por la laguna de la localidad, el hostigamiento mediático, su antagonismo con la Sociedad Rural Argentina, su postura frente al otro en sus discursos y sus lemas.

La musicalización por parte de Eugenia Blanco y Pablo Nomdedeu fue sobria con instrumentación académica en piano, flauta y percusión. En torno a la fotografía de Javier Grufi se hacen grandes desplazamientos con grúas para acercarse o alejarse de un lugar, tomas aéreas, zoom en objetos de época como grabadores del tipo Geloso, lupas para ver diapositivas con un efecto de sobreexposición logra un aspecto angelado en la cara de Alfonsín.

Una proyección documental que refleja su personalidad, su inicio en la lectura debido a una complicación en la salud de su madre, su gestión, su legendaria misión democrática como dirigente, su pasado y en su mandato para evidenciar al referente proveniente de Chascomús, su paternidad ausente desde lo físico pero no emocional y el emblema que significa en la historia argentina.

Al ser abogado su interés por los derechos humanos en la representación de personas detenidas interponiendo habeas corpus en la última dictadura militar, la fundación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), sobre la idea: “No hay más paredón para la Argentina” y su publicación en un libro icono “Nunca más”.

Él le dio la bienvenida a Fidel Castro en Argentina, la generación de la Ley de Obediencia Debida y Punto Final, el Copamiento del Cuartel en la Tablada, su déficit en la economía con la hiperinflación y los paros nacionales. Aunque todos coinciden que era: “Honesto y sensato”.

Y por último, el acompañamiento del actor Luis Brandoni al final de su vida con cáncer y algunos accidentes de tránsito cuando siguió con su carrera política posteriormente al término de su presidencia.

El acierto del documental fue reunir a diferentes figuras polémicas como militares carapintadas, representantes del sindicalismo y el peronismo. No llega a ser un homenaje y compensa la balanza con un potenciada interacción entre las voces que arman un contexto natural y creíble.

Otro elemento punzante fue el registro audiovisual de su conferencia en Estados Unidos con el presidente Ronald Regan por el acuerdo para el financiamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional al que él enfrentó con astucia. Esa constante ruptura de jerarquía hasta la religiosa cuando confrontó las ideas de corrupción que se daban en la Iglesia Stella Maris impartidas por Monseñor Medina(principal promotor de los carapintadas) al cuál desafió al contestarle en el púlpito.

Puntaje:8