Rascacielos

Crítica de Federico Vargas - Cinéfilo Serial

La Roca no se cansa de hacer películas de acción o de aventura o de lo que sea con tal de seguir apareciendo en la pantalla grande. Este año ya habíamos visto la participación de Dwayne Johnson como protagonista en “Rampage: Devastación” y ahora interpreta al personaje principal en “Rascacielos”.

La cinta, dirigida por Rawson M. Thurber, que ya había trabajado con Dwayne en “Un Espía y Medio”, se centra en William Swayer (Johnson), un antiguo líder del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI y veterano de guerra del ejército de Estados Unidos, y que ahora se encarga de evaluar la seguridad de los rascacielos. Durante un viaje de trabajo en China, se ve incriminado en el incendio del edificio más alto y seguro del mundo. Huyendo de quienes lo buscan, Will deberá encontrar a los que le han tendido la trampa, limpiar su nombre y rescatar a su familia, atrapada en el interior del rascacielos… sin sucumbir a las llamas.

En cuanto a los personajes, podemos ver que es más de lo mismo: la típica familia del protagonista que siempre está en peligro y que Dwayne salva haciendo cosas surrealistas (como en “La Falla de San Andrés”), y los villanos que aparentan ser amigos del principal, pero luego lo traicionan y se ponen en su contra. Además, estos antagonistas son musculosos especializados en combate y armas, etc, etc. En este sentido vemos que es todo cliché.

Con respecto a la historia propiamente dicha, observamos que es simple, que no se complica al momento de narrar y conectar los sucesos y hechos que van pasando en la película. Destacamos que es bastante dinámica, aunque a veces se apaga y se pone muy lenta cuando los personajes interactúan entre ellos, haciéndonos sentir que pasan horas hasta que hay un cambio de escena.

También queremos destacar que el film tiene mucha acción bien coreografiada y escenas pasables de alto riesgo, ya que no es algo que no hayamos visto y mucho más viniendo de las últimas películas de La Roca. De todas maneras, debemos admitir que le quedan bien esos papeles. La cinta cumple hasta ahí con la función de entretener, que dentro de todo eso es lo importante, lo demás no es tan interesante, ya que tenemos mucha acción de por medio.

Y con respecto a los aspectos técnicos, la banda sonora no destaca tanto, es más de lo mismo, hablando de la música épica en momentos gloriosos. La ambientación y la fotografía son aceptables, al igual que los efectos visuales, que en algunos momentos faltó pulir el CGI.

En síntesis, “Rascacielos: Peligro en las Alturas” es una película con mucha acción, explosiones y peleas que a cualquier fanático de este género le puede agradar y entretener, pero lamentablemente la cinta se destaca hasta ahí.