Rara

Crítica de Jorge Luis Fernández - Revista Veintitrés

Hija de padres separados, Sara es una niña preadolescente que está entrando en todos los conflictos típicos de la edad, a los que se suma el trato especial que le dispensan las autoridades del colegio, preocupadas porque crece en el hogar de su madre Paula y su pareja lesbiana. Nada en Sara hace pensar que haya conflictos, a ese respecto; tanto ella como su hermana Cata tienen una relación maravillosa con Paula y Lía. Pero su padre está a la caza del menor conflicto para reclamar la tenencia de sus hijas, y la ocasión se presta tras una fiesta bulliciosa, en la que Sara intuye no haber sido tomada en cuenta. La directora, Pepa San Martín, filma de manera notable el modo en que Sara se siente desplazada, su incomodidad interna, apenas expresada, hasta ser objeto de una guerra entre los padres. Lo atractivo y lo verdaderamente logrado del film pasa por presentar la historia con total naturalidad, en locaciones apacibles y hasta confortables de un suburbio paquete en Viña del Mar. Rara es una grata sorpresa del cine chileno.