Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw

Crítica de María Paula Rios - Fandango

Enemigos íntimos.
Estamos ante un spin off de la franquicia furiosa, y desde el vamos te contamos que no veremos nada nuevo bajo el sol. Los excesos de efectos especiales y las escenas de acción incesantes, estructuran un relato tan veloz como señala el título. Sin Dominic Toretto (Vin Diesel) a la cabeza, serán el agente Hobbs (Dwayne Johnson) y el “sin ley” Shaw (Jason Statham) los que tomarán el mando.

Los chicos rudos quienes alguna vez estuvieron enfrentados a muerte y evidentemente no tienen química, serán convocados por la CIA y la inteligencia británica respectivamente, para unir fuerzas y desbaratar el macabro plan del anarquista ultra tecnológico Brixton Lore (Idris Elba). Se suma a la magnánima aventura la agente secreta Hattie Shaw (Vanessa Kirby), si la hermana de Ian, quien es la portadora humana del virus 100% letal que quiere esparcir Brixton.

O sea que además de salvar el mundo los muchachos deberán proteger a su familia, constante que queda bien asentada en la cinta, desde el momento que Shaw visita a su madre en la cárcel y se reencuentra con su hermana; o al mostrar como Hobbs interactúa constantemente con su hija, y cuando regresa a su hogar después veinticinco años, claro que obligado por la compleja situación.

Entre escena de acción, estampidas y carreras vertiginosas, en Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, hay momentos de humor que alivianan la tensión, indispensable las apariciones de Ryan Reynolds; y también surgirá un costado romántico. Indudablemente Hattie y Hobbs se sienten atraídos, aunque no se desarrolla demasiado la historia. Cuerpos perfectos y marcados, habilidades y escenas fantásticas y/o surrealistas, como mantener un helicóptero al ras de la tierra jalado a través de una cadena por uno de nuestros hombres, marcan la constante de una formula ya harta utilizada, y diría esencial de la saga.

Claro que parados en el terreno de la exageración, esta buddy movie, a diferencia de sus películas parientes, pone por encima de los cuatro ruedas a los personajes. Aquí, en vez de ser una parte orgánica de la trama, los vehículos solo son funcionales a nuestros forzudos y combativos protagonistas, pero siempre conservando el alma de la franquicia. Una historia que sabrá mantener en vilo a los amantes de las peleas duras, las explosiones y la adrenalina.