Rápidos y furiosos 9

Crítica de Rodrigo Rivas - Cine Argentino Hoy

“Rápidos y Furiosos 9”. Crítica.

La saga no baja el pie del acelerador y nos trae un enfrentamiento entre hermanos con mucha acción.

La novena entrega de Rápido Furioso pisa el acelerador a fondo y continua con bastante gasolina para seguir la saga de manera inagotable.

La franquicia ha tenido sus tropiezos y sus aciertos. Rápidos y Furiosos 9 puede llegar a ser uno de esos grandes aciertos, ya que la nueva película de Justin Lin reaviva la saga sin intenciones de que se puede cortar de repente. Podría decirse que tiene una trama algo rebuscada para continuar con la saga, pero sin dudas la introducción de nuevos personajes y la vuelta de otros, marca un camino muy claro en la pista para continuar sin problemas.

Tu pasado te persigue

Si bien el nuevo conflicto es el enfrentamiento entre Dom (Vin Diesel) y Jakob (John Cena), esta pelea fija una idea clara de que Jakob no es que el maneja los hilos, sino que trabaja para tirano millonario usando a Cipher (Charlize Theron), la antigua enemiga de Dom, lo que vuelve más peligroso al ser un espía, pero en realidad es Jakob quien quiere desafiar a su hermano para ser mejor que él.

El punto positivo de este conflicto, es mostrar a los personajes cuando eran jóvenes, ya que pueden abrir muchas posibilidades de un Spin-Off. Los actores Vinnie Bennet (Dom) y Finn Cole (Jakob) dejan algo de material para mostrar. Lo negativo, es que la razón de la huida de Jakob cuando era adolescente es muy rápida y que con el correr de la trama hasta llega a ser muy infantil la competencia entre ellos dos.

Más que autos, naves

La franquicia fue evolucionando con el pasar de los años, y las carreras fueron quedando de lado para traer mucha más acción y fantasía que atrae al público. En el caso de esta nueva entrega, muchos esperaban que estén en el espacio. A pesar de que hay algo más que épico con el viaje fuera de la tierra e ir en son de paz, esta es la parte más cómica de la película.

A pesar de ser algo ridículo, es uno de los puntos a favor del filme, ya que es la manera de descomprimir las escenas tensas o de mucha acción.

Un regreso muy esperado

La vuelta de Han (Sung Kan), fue una sorpresa para el público cuando salió el primer tráiler y su regreso no es para nada sacado de la manga, ya que está muy bien orquestado. Esto relaciona directamente a Han con la trama principal de la película y le da un peso muchísimo mayor del que ya tenia desde Rápido y Furioso: Reto Tokio. Lo cual hace que el personaje pueda tomar las riendas con un papel en solitario en la franquicia.

Un placer culposo

No muchos consideraban que seguir estrenando películas de la saga sea correcto, ya que cada vez va rozando más lo ridículo: Desde los autos que desafían la gravedad, cosas totalmente irreales (para ser un filme que trata sobre carrera clandestinas) y sus épicas luchas que superan totalmente al Capitán América o a Batman. Pero, la nueva entrega sorprende gratamente, porque ya se sabe lo fantástico que van a darnos, es totalmente disfrutable y entretenida, ideal para ir al cine. Desde sus efectos, hasta el destrozo de vehículos a gran escala, este placer culposo puede continuar sin problemas, ya que la estrategia de reavivar a Rápido y Furioso la cumple plenamente.

Para cerrar a toda velocidad

Desde la incorporación de John Cena, hasta el regreso de Sung Kan, Rápidos y Furiosos 9, llega para arrasar en taquilla y pasar los cambios para seguir sin baches en el camino.

Justin Lin anticipó desde el tráiler lo que esta película nos iba a traer, la familia, autos, peleas y acción. Sin lugar a dudas, son un pie para darle espacio a otros personajes, como lo fue con Hobbs y Shaw, interpretados por Dwayne Johnson y Jason Statham, que a pesar de no ser la mejor entrega, nos mostraron algo distinto.

Hay una escena post créditos, con la que al parecer nos traer de vuelta a otro personaje muy querido.

Lo que baja la vara, es que nada de esta entrega en nuevo y original, la franquicia lo fue perdiendo poco a poco, pero quizás esto haga que puedan buscar algo diferente y nuevo para explotar y sorprender nuevamente.

Rápidos y Furiosos 9