Rápidos y furiosos 9

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Dom y Letty viven retirados de la acción; en una granja criando al hijo del primero. Pero luego de que Roman y algunos de sus socios lleguen con malas noticias; todos deben volver a reunirse para enfrentar a alguien del pasado de Dom.

Y llegó el día. Después de un año de retraso, por fin arriba a nuestros cines la novena (¿Quién lo hubiera pensado?) entrega de una saga que empezó con carreras ilegales, y que a día de hoy incluye autos en el espacio. Empecemos con la review de Rápido y Furioso 9.

A esta altura ya no hace falta aclarar que la franquicia se desvirtuó hasta niveles ridículos, y que ellos mismos se ríen de esto; mostrándonos en el propio trailer el retorno de personajes que dábamos por muertos, o que ahora con cohetes, usan los autos para ir al espacio. Pero por desgracia lo bizarro no alcanza para justificar una película que, al fin y al cabo, es mediocre.

De las actuaciones poco podemos decir; ya que Rápido y Furioso sabemos que nunca se destacó por eso, y si sumamos a John Cena a la ecuación, el nivel sigue bajando. Pero sí podemos decir que quizás, estemos ante la peor performance de Vin Diesel hasta la fecha; ya que es la entrega donde más se le exige que muestre emociones, y por ende, donde más en evidencia queda su nulo talento.

Y esto se debe a que, en esta iteración, se nos muestra bastante del pasado de la familia Toretto, algo que solo sabíamos por lo que decían los personajes, pero que ahora vemos mediante flashbacks. Y en opinión personal, hasta hubiera sido más interesante que todo el film se centre en eso, siendo una precuela hecha y derecha, que otra más donde el villano termina volviéndose bueno al más puro estilo Dragon Ball.

Con respecto a las escenas de acción, si, se siguen viendo espectaculares, pero al querer sobrepasarse cada vez más y más con las bizarreadas, se termina sobrecargando la pantalla con explosiones y autos haciendo piruetas imposibles. Y siendo que ya entramos en el tramo final de la saga, quizás deban buscar romper menos las leyes de la física, y dar más secuencias que se queden grabadas en las retinas del espectador.

Es obvio que Rápido y Furioso 9 apunta a quienes son fans de la saga, y no a aquellos que nos es indiferente. Pero acá estamos para contar si una película es buena o no, dando igual si es la primera o vigésima, y la nueva iteración de los ex pisteros, es bastante medio pelo y mediocre.