Rápidos y furiosos 9

Crítica de Alan Prince - CineFreaks

Vuelta de tuerca.

Considero que junto a la saga de Misión: Imposible, la serie de películas de Rápidos y furiosos es una de las pocas franquicias de acción que a lo largo de las entregas siempre ha logrado sorprendernos.

¿Viajes al espacio? Sí. ¿Un hermano perdido, giros inesperados al mejor estilo de los culebrones? También. La saga ha recorrido un largo camino y parece lejos de terminar su trayecto (pese a que Vin Diesel confirmó que la 11va. película será el final).

Esta aplazada entrega -un detalle a destacar ya que la espera fue la acorde para darle un descanso a la saga de tantas entregas seguidas- suma sus puntos con la incorporación de John Cena. Su participación se siente orgánica y su actuación estuvo correcta. Su inclusión en la familia Toretto es un giro a los orígenes del protagonista y permite empatizar con él. Esperemos ver mucho más para futuras entregas o algún spin-off en desarrollo.

Y hablando de la familia Toretto, tenemos también el regreso de Jordana Brewster, luego de su ausencia en la octava entrega. Tras la muerte de Paul Walker, era un regreso que debía plantearse bien.

La trama se siente familiar, sí, pero tampoco se olvida de las escenas de acción y los excelentes paisajes a los que nos tienen acostumbrados.

En cuanto a los villanos, tenemos el regreso de Cipher (Charlize Theron) y la incorporación de Thue Ersted Rasmussen. Aunque el personaje de Theron logra salir airosa luego de dos entregas y contrario a otros antagonistas (como el caso de los Shaw que se redimieron) la villana promete seguir su pelea contra el equipo de Toretto desde la otra vereda en futuras entregas.

Como dije antes uno de los giros inesperados que tomó por sorpresa a los fans fue el regreso de Han luego de su muerte dudosa y atenti a ese detalle porque a mitad de créditos tenemos una escena adicional.

Como objeción voy a resaltar que el recurso de ir al espacio (algo que muchos decían en broma) me pareció exagerado, y creo que en las entregas restantes deberían centrarse más en mantenerse en tierra que sobrepasar la estratósfera. Banco que tanto la saga como otros de los filmes del género violen las leyes de la física, pero ya del espacio es demasiado.

En definitiva F9 es una digna entrega para disfrutar como de costumbre.

Resumen de críticas