Rango

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Érase una vez en el Oeste

Rango es la primer incursión de Gore Verbinski en el mundo de la animación, con un resultado altamente llamativo, fresco y original.

El director de Piratas del Caribe nos contará la historia de un camaleón domesticado que al sufrir un accidente queda perdido en una zona desértica y despoblada. Allí este temerario reptil decide emprender una aventura adentrándose de lleno en la tierra árida que lo rodea, en busca de una civilazación que le de un nuevo hogar.

Cuando todo parecía perdido y el desierto comenzaba a ponerse más feo Rango conoce a Beans, una lagartija que sufre una extraña parálisis ante ciertas situaciones límites. Es ella la encargada de guiarlo hacia un desolado y seco pueblo, siendo la escasez de agua la encargada de originar que los integrantes del mismo deban vender sus casas para partir hacia otros lugares donde puedan volver a cosechar. Este pueblo se llama Tierra.

Al ingresar al hostíl poblado, y en un intento desesperado por salvar su vida, Rango inventa algunas historias para mejorar su reputación y así conseguir el respeto de los ciudadanos de Tierra. Las anécdotas logran surtir efecto y los pueblerinos lo idolatran , hasta incluso el mismísimo Alcalde lo nombra la máxima autoridad del lugar. Rango se convierte en el ¿temido? Sheriff de Tierra.

Cuando todo parece ir de maravilla y nuestro simpático amigo comienza a asentarse en su responsable rol dentro de su nuevo ámbito, el banco del pueblo es asaltado siendo saqueada la última reserva de agua y poniendo en jaque la deficiente labor del camaleón.

Allí comienza una increíble y atrapante aventura a cargo Rango y su pandilla en una cruzada por el desierto en búsqueda de los culpables de sumergir a Tierra en la sequia absoluta.

Rango no es una película de animación común y silvestre, debido a que posee el código del Western Spaguetti inmerso en sus fotogramas, algo que no se había visto hasta ahora en la pantalla grande. Los homenajes y referencias a la Trilogía del Dólar -compuesta por Por un Puñado de Dólares, Por un Puñado de Dólares Más y El Bueno, El Malo y El Feo- de Sergio Leone son más que evidentes en la música, los planos y la puesta en escena de los duelos que tiene el protagonista contra los malechores que quieren terminar de romper la tensa calma que se vive en Tierra. Incluso hay un cameo del personaje de El Hombre sin Nombre encarnado por Clint Eastwood en la mencionada trilogía que representa uno de los puntos más altos de este recomendable film.

En Rango hay humor, ternura, maldad, desolasión, esperanza, amor y más condimentos que hacen que sea una película de alto vuelo con una historia original y fresca, potenciada fundamentalmente por las reglas de un género que de a poco nos visita para demostrarnos que el cine vive dentro de él en su máxima expresión.

El laburo de Gore Verbinski en la creación de los personajes es excelente. A lo largo de sus casi dos horas, Rango va a mostrar más de una banda de "animalitos" con distintas personalidades y locuras, dotando a la historia con un peso y una empatía altamente gratificante. Solo por mencionar algunos podremos encontrar en este film un terrible y despiadado villano como Rattlesnake Jake o a la adorable lagartija compañera de aventuras de Rango. Incluso nuestro protagonista sufre una metamorfosis que por momentos se torna muy desoncertante y agradable.

La música compuesta por Hans Zimmer -influenciada por el gran Ennio Morricone- subraya brillantemente cada escena de esta gran aventura, al igual que la hermosa fotografía de Roger Deakins.

Mención aparte merecen los programadores de los cines que no pusieron ninguna copia de este film en su idioma original, teniendo que sufrir una inentendible e inexplicable traducción de los diálogos de los villanos a un dialecto porteño que rompe con la estética del film, además de desorientar con respecto a las demás voces de la película. Sin contar que nos privaron de poder valorar los trabajos de artistas como Johnny Depp, Bill Nighy, Isla Fisher y Alfred Molina, solo por mencionar algunos, al caracterizar estos grosos personajes. Escuchar "loco" o "boludo" en un film donde todos los personajes hablan en español neutro es una canallada que debería dejar sin trabajo al encargado de tomar semejante decisión.

Rango es más que un simple film de animación, es una película que demuestra que el Western no ha muerto y que se encuentra entre nosotros con forma de dibujos animados.