Rango

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Rango es una de las películas animadas más originales y creativas que brindó el cine norteamericano en los últimos tiempos.
Tal vez no sea una propuesta super popular. Los más pequeños pueden asustarse con algunos personajes y escenas de violencia y algunos adultos tal vez no se enganchen con el estilo de humor que es raro.
Sin embargo, la película ofrece una propuesta distinta a las últimas cosas que vimos en los cines, entre los filmes realizados por animación computada, que estaban vacíos de contenido o brindaban más de lo mismo.
Acá tenemos un poco de aire fresco y creatividad en la cartelera.
No es casualidad que Johnny Depp, que no suele trabajar en este género, haya aceptado participar en este proyecto, ni que la película lleve la firma de Nickelodeon, una compañía responsable de series emblemáticas y originales de la última década como Rugrats, Doug y Oye Arnold.
Rango es una parodia y un tributo maravilloso también al subgénero de los spaghetti westerns que se hicieron a fines de los años ´60 y mediados de los ´70 en Europa.
Desde su título ya se hace referencia al emblemático Django, interpretado originalmente por el Gran Franco Nero en 1966 y además la historia cuenta con un cameo del famoso “Hombre sin nombre” que Clint Eastwood encarnó en las legendarias películas de Sergio Leone, Por un puñado de dólares, Por unos dólares más y El Bueno, el Malo y el Feo.
Es un estreno muy cinéfilo donde las referencias son constantes pero sutiles a la vez.
Algunas son más obvias que otras, pero están ahí y las vas a descubrir si sos fan de ese estilo.
El director Gore Verbinski (Piratas del caribe) tomó como modelo los westerns europeos, más que los hollywoodenses, y esto se nota claramente en el perfil que tienen los personajes, la música y los escenarios.
Por ejemplo, el pueblo principal, bastante lúgubre y corrupto, donde se desarrolla este cuento es un retrato perfecto de esos escenarios donde tuvieron lugar clásicos italianos memorables como Los cuatro del Apocalipsis o Keoma.
Es muy impresionante como tomaron personajes cotidianos de estas historias y a través de animales cobraron vida nuevamente en un dibujo animado.
Este es un estreno donde la versión original con la voz de Johnny Depp hace la diferencia.
El director Verbinski, que incursionó en la animación con este trabajo, brindó un film muy entretenido con buenas secuencias de acción y bastante humor que en mi opinión estuvo más dirigido a los adultos que al público infantil.
Acá tenemos personajes que se insultan y buscan matarse entre sí, pero bueno, es un western.
Lamentablemente en las copias dobladas al castellano, si bien la película se disfruta mucho no es lo mismo.
Hay algo que no puedo dejar de mencionar. Creo que el director de doblajes que estuvo a cargo de Rango debería ser desterrado de la industria del cine.
No sé si esto ocurrirá también en otros países latinos pero en esta versión que llega a los cines locales hay un momento sumamente extraño.
De la nada, en la mitad de la historia aparecen unos villanos que hablan con acento argentino y dicen palabras como “che”, “boludo” y “loco”.
Me pareció totalmente fuera de lugar porque el resto de los personajes hablan en neutro y dan la sensación que salieron de otra película. Arruinaron un par de escenas sin sentido.
Inclusive uno de estos cowboys argentos habla como un gaucho de la pampas!
Es cualquiera y no entiendo como el estudio dejó pasar una cosa así porque quedó mal.
Al margen de esta cuestión Rango es una gran producción animada que merece su visión, en lo posible en su versión original.