Rango

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Érase una vez en el Oeste

Esta producción es en apariencia, y a primera vista, más un homenaje a western en general y al western spaghetti en particular, enarbolando el nombre del director italiano Sergio Leone como estandarte, que lo que realmente termina sustentádolo en la categoría de gran filme.

Encubre en su construcción y no sólo a partir de los guiños y citas de grandes realizaciones del género, que utiliza, toda una declaración de principios.

Tanto desde lo inherente al personaje principal y a los secundarios sino, y como muy bien pensado, desde lo estético, en cuanto a lo visual, particularmente al objeto como enunciado, siendo este presentado no sólo desde lo real sino como una gran metáfora actual.

Su objetivo ya no es como solía ocurrir en la semblanza autorizada del género el oro o, más próximo en el tiempo, el petróleo, en este caso es el agua. Elemento vital para la vida.

Algo que no he mencionado, es que se trata de un filme de animación, lo que inmediatamente remite al público infantil, pero, como en muchos otros casos, se extiende irremediablemente a la platea adulta.

Nuestro héroe es un actor, en el cuerpo de un camaleón, y esto no es ni ingenuo ni gratuito. El primero posee la características de alguien que construye su vida, viviendo vidas ajenas a él, un actor es muchos personajes, al que seguramente y en cada composición se introducen cosas particulares de quien representa. El segundo, es un animal que por dicho popular se viste según la ocasión, ni que hablar cuando se quiere enaltecer a un actor se lo denomina “camaleónico”.

Este pequeño animal, actor de profesión, se encuentra por accidente en medio del oeste americano. Llega a un pueblo de nombre “Dirt”, traducido en la versión que se estreno como “Tierra”, pero que en realidad significa “sucio”, a diferencia, o instalado como sátira, ya que era muy común que los pequeños poblados estuvieran denominados por el agua. Como ejemplo pueblos llamados, Clean Water, Green Water , Black Water, etc.

En este pueblo el bien ausente, la moneda de cambio y pago, es el agua. Los “raros” habitantes de este lugar confunden al recién llegado, creyendo que se trata de su salvador, se autodenomina Rango, y es nombrado sheriff.

Rango jugaría en la vida real el juego que más le gusta que es encarnar un personaje, pero la realidad lo reacomodará y lo pondrá con los pies sobre la “tierra”.

¿Que es lo que nuestro héroe vivirá?, Un sinfín de aventuras teniendo que enfrentarse a sus propios miedos, a los miedos reales y la lucha por la supervivencia, que implica necesariamente el agua.

El realizador Gore Verbitzky, responsable de la trilogía de “Piratas del caribe” (2003, 2005, 2007), sale airoso de su primera incursión en la animación para lo que contó con colaboradores de lujo, desde la productora de Gerorge Lucas Industria Ligth & magic, el guionista John Logan, el director de fotografía Roger Deakins, la música de Hans Zimmer y las voces de grandes actores (en la copia en inglés, subtitulada en espeñol) como Johnny Deep (Rango),acompañado por Ned Beatty, Alfred Molina, Harry Dean Stanton, Billy Nighy, lastima que esto último, en la versión doblada al español este irremediablemente perdido.