Ramón Ayala

Crítica de Blanca María Monzón - Leedor.com

Verde gris, verde brillante, rojo tierra, camino o selva. Una más que agradable sorpresa para avivar el recuerdo de uno de los talentosos de la música de nuestro país.

Una más que agradable sorpresa para avivar el recuerdo de un personaje absolutamente talentoso de la música de nuestro país, -una forma de decir-. Ya que justamente Ramón Ayala es ese hombre que tuvo y tiene, la sensibilidad de haber sabido colocar el color de su tierra a la canción. Representante de la cultura misionera, de su música, de su arte y de su literatura.

Este excelente documental de tan sólo 66 minutos va sin duda a contribuir a que el público asocie las letras del autor a su creador. Realizando un traslado emocional que proviene de su propio espacio y viene a despertar nuestro recuerdo…música y letras, que hemos tarareado y escuchado en innumerables momentos de la vida.

El creador del Gualambao, un ritmo de tres pasos, con un descanso, con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia, el mismo que encuentra su voz en sus propios montes, como en El Mensú, que habla de la explotación del hombre en su tierra, y que fue su primer disco publicado en 1976. “Mi pequeño amor” y “El Jangadero” forman parte de más de trescientas canciones populares que tiene en su haber.

Así como su obra pictórica, que define “como delatora del paisaje y del color de la luz, ya que en el color reside el secreto de la vida y de la luz”.

Marcos López tiene la sensibilidad y habilidad en este su primer largo de construir un documental sin pretensiones, pero portentoso, quizás por su sencillez. Y porque eligió recurrir a la memoria en primera instancia, a las impresiones de sus amigos, de sus seguidores y a los relatos del propio Ramón y de su mujer. Habiendo podido elegir dada la estatura del personaje otros recursos probablemente más académicos y fríos.

Su procedencia de artista plástico y conocedor de la música lo hizo elegir este feliz camino donde logró que en la proyección muchos de sus espectadores tararearan “Mi pequeño amor, como vive en mí… “ o “El Jangadero”.

El viernes 9 de mayo a las 20.00hs.. Organiza Museo del Cine en la Sala del Colegio Público de Abogados. Corrientes 1441.Entrada libre. Contaremos con la presencia de Marcos López y Lena Esquenazi.

En Malba desde el 16 de mayo