Rafa, su papá y yo

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

BÚSQUEDA INTUITIVA

"A pesar de una inmensa distancia entre un hijo y su padre,
nada es casual y cualquier proyecto resulta ser una excusa
para un pendiente y sanador viaje de introspección."
Rafa, su papá y yo, 2020. Sebastián Muro, es el Director de esta película. El proyecto es un documental. Primero consideró otras ideas, filmar a un amigo, luego a su novia, hasta que optó por su extrovertido padre, a quien no le dice papá: Rafa, un extrovertido empresario organizador de eventos, para un ejercicio de la facultad.
Hipnotizado por la comodidad y displicencia de su padre frente a la cámara, Sebastián continúa filmándolo hasta que, sin quererlo, empieza a contar su propia historia familiar y da con un tema no saldado con su padre: su ausencia de casi una década cuando Sebastián era niño.
La regular voz en off de Sebastián como relator, con una desestructurada y desordenada cámara en mano, postergando los planos fijos, entre otros, coincidentes con la comparecencia de réplicas sutiles, hasta que todo en su universo va acomodando viejas piezas de un rompecabezas infantil. Para Rafa el rencor hacia su padre, no es cuota pendiente, debido a una cuestión de madurez o por el paso del tiempo. Por su parte, Sebastián se encuentra estancado en la etapa del no perdón. Sin embargo los tres coinciden hasta en sus traumas más inconscientes y el director intenta destapar esa olla a presión, descubriendo las razones de la apatía y darle voz y comprensión a esos antiguos silencios y ausencias de una numerosa y quebrada familia. Las verdaderas razones fluirán siguiendo el linaje masculino familiar, que casi siempre están más relacionadas a la figura del abuelo. En este caso, las otorga el protagonista: Jaime y en cierta forma, la cámara, que atravesó junto a Sebastian, las mismas etapas.
"Dicen por ahí que todo viaje es una travesía, en este caso, el protagonista, bucea, aunque sin profundidad, en un reencuentro personal hacia su interior. En una suerte de terapia transgeneracional, investigará la raíz del resentimiento hacia los padres en su familia; los motivos por los que cierto distanciamiento, los mantuvo y mantiene alejados de una relación sana entre padre e hijo, confluyendo en lo que los une y no tanto en lo que los aleja"
Claficación: 5/10
FICHA TÉCNICA
Dirección: Sebastián Muro
Producción Ejecutiva: Andrew Sala
Producido por: Nevada Cine
Con el apoyo de: Universidad del Cine
Edición de diálogos y armado de bandas: Lara Baldino
Mezcla: Camilo Molina
Montaje: Anita Remón (SAE), Julia Strafacce (SAE)
Asistente de Montaje: José Goyeneche (EDA)
Corrección de Color: Alana Oses
Sonido Directo: John Figueroa, Marilina Gimenez, Carla Finco
Tutoría de proyecto: Rodrigo Moreno y Juan Villegas
Asesoría Voz en Off: Cynthia Edul
Diseño de poster: Marcos Galindez
Reparto: Rafael Muro, Fabiana Yanun, Inés Baum, Andrés Muro, Jaime Muro, María Eva Alvarez, Sandra Flomenbaum, Karina Flomenbaum, Lola Muro, Juana Muro, Miguel Angel Esmoris, Luis Muro Crousillat, Palena Muro, Francisco Muro, Antonieta Guerrero de Muro, Luis Lolin Alejandro Muro Guerrero, Carol Lolina Muro Guerrero, Oscar Muro Doig, Mariangel Muro Brandon, Alejandro Muro, José Muro Alcántara.