R.J.W.

Crítica de Antonio Marsiglio - Cine Argentino Hoy

R.J.W.” un documental de Fermín Rivera sobre uno de los grandes de las letras y el periodismo argentino. Crítica.
Se estrena en el Complejo Incaa Gaumont el jueves 24 de marzo en la sala Fernando Birri en los horarios de 12:30, 15:00, 17:30 y 20:00 hs.

El siguiente extracto sacado de la autobiografía de Walsh y que aparece en el minuto 57 del film retrata perfectamente al personaje: “…Soy lento, he tardado quince años en pasar del mero nacionalismo a la izquierda; lustros en aprender a armar un cuento, a sentir la respiración de un texto; sé que me falta mucho para poder decir instantáneamente lo que quiero, en su forma óptima; pienso que la literatura es, entre otras cosas, un avance laborioso a través de la propia estupidez”. Por Nito Marsiglio.

Vivimos en un país donde florecen las antípodas y se propagan como plagas. Donde curiosamente se hace un culto a la amistad y costumbres donde prevalecen el compartir momentos como la mateada o el asado. Y a la vez, es en el mismo país donde existen enfrentamientos cargados de odio entre hermanos, amigos, vecinos o colegas.

Rodolfo Jorge Walsh dijo en su autobiografía que su historia era la historia de la Argentina, y tal vez era a todo esto a lo que se refería.

Nació en Choele Choel, que él dice que quiere decir “corazón de palo” y que se lo han reprochado muchas mujeres.

El film va mostrando el entramado de cómo se fue construyendo el pensamiento de Rodolfo y como lo fue plasmando a través de su obra.

De esta manera y utilizando distintos artilugios fílmicos Fermín Rivera va narrando la historia de tan increíble personaje. Un hombre con una niñez difícil y una adultez compleja.

Toda la complejidad política de los años del peronismo.

Su enfrentamiento, su rechazo y años más tarde como va cambiando su parecer y termina abrazando la idea del peronismo de izquierda. Como se fue gestando “Operación Masacre” como también su obra de ficción policial de la que tan poco se habla.

Su amor, admiración y rechazo a ese genio de Borges…

La película de Rivera refleja magníficamente las controversias y genialidades de un hombre pasional y complejo comprometido con la vida.