Quiero bailar con alguien

Crítica de Sergio Martínez - Cine Argentino Hoy

“Quiero Bailar con Alguien” no solo hace alusión a un hit de los ’80 sino que fue el éxito que eligieron para ponerle a la biopic de Whitney Houston, famosa cantante de esa década que rompió records y que tuvo un fatal final a causa de las drogas. El guión estuvo a cargo de Anthony McCarten, quien estuvo detras de la biopic “Bohemian Rapsody”, y fue una película protagonizada por Naomi Ackie. El film destaca los mejores momentos de la carrera de la artista y repasa como vivió su lucha contra las adicciones, los cuales la llevarían a su trágica muerte.

La actriz Naomi Ackie le pone el cuerpo y su interpretación actoral con mucha exactitud con la figura de la cantante; y se logra ver en pantalla la similitud física y vocal de la protagonista. El trabajo de maquillaje y vestuario son un complemento que ayuda a la actriz en su interpretación, donde logra pasar de la joven Whitney a la víctima de las adicciones con un alto nivel de similitud. La directora Kasi Lemmons decidió recrear mucho material de archivo y momentos públicos de Whitney con una exactitud detallista y una recreación audiovisual que logra transportarse al archivo que se busca recrear.

El problema que puede haber es que la estructura del guión puede sentirse similar a lo visto en “Bohemian Rapsody” porque el guionista del proyecto es Anthony McCarten, quien gano un premio de la academia por ese proyecto. Con decir que el inicio de la película es el ingreso de Whitney a su ultimo recital en vivo, como lo hace el Freddie Mercury de Rami Malek. Pese a ese problema, la emoción y el talento de la vida de la cantante se logro poner en el guión; dicha vida de la artista parece haber sido encajada dentro de la estructura del guión de la biopic de Freddie Mercury.

La música de esta película fue seleccionada para que haga armonía con los momentos de la historia y eso hace que sea un repaso por su arte con mucho ritmo con la narrativa de la historia de Whitney Houston. Todos los éxitos de la cantante son reversionados por la actriz, quien logra llegar a un tono vocal similar y que encaja en cada momento de la historia Whitney. No se escucha de la misma manera a la Whitney joven y a la Whitney del final de su vida porque su registro vocal fue cambiando con el correr del tiempo.

“I Wanna Dance With Somebody” es una película emocionante que repasa la vida de Whitney Houston con el estilo y la estructura narrativa característica de Anthony McCarten, se siente como una secuela de “Bohemian Rapsody”; y la dirección hace que esto se note aún mas porque logra, a través de lo audiovisual y actoral, que sea lo mas similar a la vida de LA VOZ de los ochenta. Para disfrutar del talento de la cantante y ver las consecuencia de la presión del mundo del espectáculo y los malos hábitos que estos conlleva.