¿Quién mató a mi hermano?

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La lucha incansable de una hermana por esclarecer la muerte de su familiar. Este sería el leitmotiv de ¿Quién mató a mi hermano?, un documental crudo y minucioso que presenta todo lo ocurrido hasta la fecha sobre la desaparición y muerte de Luciano Arruga, que tiene a la Policía bonaerense como implicada en los hechos.

Esta producción se dedica a mostrar cada situación importante acaecida desde poco tiempo después de la desaparición del joven en 2009 hasta estos días mediante un seguimiento muy detallado de cada suceso, siendo un trabajo de tono investigativo donde no se pretenden sacar conclusiones, sino solo exhibir lo que sucede y dejar que quien observe haga su propio análisis.

Resulta tan potente esta historia, por su crudeza y oscuridad, que no es necesario centrarse en tratar de interpretarla, ya que en varias oportunidades las imágenes hablan por sí solas, y es ahí donde esté documental tiene su punto fuerte, en captar esos momentos y exponerlos para que se conozcan. Se suma una correcta utilización de las entrevistas a familiares y amigos que le aportan el contexto necesario para entender un poco más sobre lo que pudo haber pasado y que el espectador intenté armar el rompecabezas de esta insospechada trama.

¿Quién mató a mi hermano? es una realización que se sostiene principalmente por la potencia narrativa de las imágenes que cuentan está historia oscura de nuestro país (que aún no ha logrado ser resuelta en su totalidad) y donde la destacada labor de edición permite que este documental pueda aportar un elemento más en la búsqueda de dilucidar lo sucedido para que hechos como éste no sucedan Nunca más.

Resumen de críticas