¿Quién mató a los Puppets?

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“¿Quién mató a los Puppets?”, de Brian Henson
Por Jorge Bernárdez

Si hubo un policial negro que hizo convivir a los dibujos animados con los seres humanos, ahora tenemos un policial negro que combina al mundo de los puppets o títeres con gente. La película de animación ¿Quién engaño a Roger Rabbit? era perfecta, esta de los títeres no lo es pero el camino de los hechos artísticos está lleno de cosas fallidas.

¿Quién mató a los Puppets? es la película de los herederos de los Muppets, detrás de esta película se encuentra el hijo de Jim Henson, uno de los dos creadores de aquellos muñecos legendarios que desde hace un tiempo son propiedad de Disney. Es fácil pensar que para Brian Henson, la Rana René, el Oso Figueredo y Miss Peggy eran muñecos con los que jugaba de manera desenfadada y haciendo con ellos cosas que su padre Jim jamás habría puesto en esas situaciones.

Phil Phillips es un puppet que fue policía, pero que lleva años alejado de la fuerza porque cometió un error que le costó la vida a un humano. Phil trabaja ahora de investigador privado y se maneja en un límite escabroso donde humanos y puppets intercambias favores sexuales. En el comienzo de la película, una pelirroja fatal lo contrata para que averigüe quién la está chantajeando.

En paralelo, al elenco en pleno de The Happytime Gang -una comedia que fue furor y en la que se planteaba la vida en común de humanos y muñecos-, empieza a ser asesinado. La policía de Los Angeles junta a Phil con su ex compañera Connie (Melissa McCarthy) y les encarga la investigación.

La comedia se desmadra cómo no puede ser de otra manera cuando se junta lo que sería el lado oscuro de los títeres y comediantes que han pasado por Saturday Night Live, cómo Maya Rudolph que es la secretaria de Phil. Comedia negra y escatológica a la que claramente no le importa nada la corrección o no de lo que pone en la pantalla, aunque por momentos satura un poco el juego. Pero sí, el juego es sacar una risa o una sonrisa, incluso corriendo el riesgo de irse al pasto.

¿QUIÉN MATÓ A LOS PUPPETS?
The Happytime Murders.Estados Unidos, 2018.
Dirección: Brian Henson. Intérpretes: Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph, Joel McHale, Cynthy Wu, Leslie David Baker, Jimmy O. Yang, Colleen Smith, Pamela Mitchell, Mitch Silpa, Brian Palermo, Drew Massey y Dorien Davies. Guion: Todd Berger y Dee Robertson. Fotografía: Mitchell Amundsen. Música: Rupert Gregson-Williams. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 91 minutos
.