Querido señor

Crítica de Ramiro Piza - Metafilmika

Un vestido y un amor
Clases sociales distintas, un vínculo crece poco a poco. La obra de la directora india es un melodrama simple con elenco eficaz.
Sir (2018) es un largometraje indio dirigido y escrito por Rohena Gera. Se realizó a partir de una coproducción entre India y Francia. Ratna (Tillotama Shome) es una joven que enviudó hace poco, abandonó su pueblo para trabajar en Mumbai. Ahí limpia la casa del “señor” Ashwin (Vivek Gomber). Hijo de un próspero ingeniero, canceló su futuro casamiento con su prometida. Ratna quiere ser diseñadora de indumentaria, mientras que Ashwin se enamora poco a poco de ella, pues le brinda a él buenos consejos y conoce sus gustos. El problema es cómo se desenvuelve este vínculo cuando rigen costumbres familiares.
En cuanto a los diálogos, intervienen lo justo y necesario; los silencios y las miradas de los actores proponen situaciones atractivas. El argumento del film es bueno, por momentos es redundante y no recurre a acciones inesperadas. El vestuario, la iluminación, la escenografía y las locaciones son excelentes, denotan mucho esmero a la hora de elegirlos; en el paso de una escena a otra se aprovechan muy bien los contrastes entre sonidos y paisajes.
En cuanto a movimientos de cámara y tamaños de planos remarco los grandes planos generales, los planos subjetivos detrás del personaje, el travelling in y el travelling lateral. La banda sonora es muy buena, representa las diferencias entre la vida en la ciudad y la vida en el pueblo; por momentos la música solo acompaña la imagen, no suma tensiones.
"Aún en esta época pesan las normas sociales. Sin embargo, hay soluciones a esto gracias a nuestra actualidad. Más oscura la noche, más cerca el amanecer."
Calificación: 7,5/10