Querido señor

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Las clases sociales como impedimento del amor

“Querido señor” (Sir, 2018) es una película dramática dirigida y escrita por Rohena Gera. Coproducida entre India y Francia, la cinta está protagonizada por Tillotama Shome. Completan el reparto Vivek Gomber, Kantabai Jadhav, Dilnaz Irani, Rashi Mal, Bhagyashree Pandit, entre otros.

La historia gira en torno a Ratna (Tillotama Shome), una joven viuda que dejó su pueblo para trabajar en la ciudad como empleada doméstica del adinerado Ashwin (Vivek Gomber). Con el sueño latente de aprender a coser para en un futuro llegar a ser diseñadora de modas, Ratna realiza con precisión sus tareas, las cuales incluyen cocinar, limpiar y atender el teléfono. Por otro lado, Ashwin no está pasando un buen momento emocional ya que decidió dejar plantada a su prometida en el altar. Jefe y sirvienta se irán conociendo de a poco hasta darse cuenta que el interés mutuo va más allá de una relación laboral.

Con una sinopsis que nos hace pensar en la típica película melodramática que transmitiría un canal de aire por la tarde, “Querido señor” consigue alejarse de los clichés para dejar reflejada la gran brecha que existe en India entre las diferentes clases sociales. La directora y guionista, que también es productora, se encarga de mostrar con mínimos detalles cómo el entorno de Ashwin, por tener una mentalidad tan cerrada y discriminatoria, nunca llegaría a aceptar a Ratna como pareja de éste.

No obstante, el film pronto pierde el ritmo, tornándose sumamente pesado, soporífero y aburrido. Sin que pase nada trascendental, ya sea en la labor de Ratna como en la relación con Ashwin, la película no saca provecho de sus protagonistas desde el guión. De esta manera, como espectador nos quedamos con ganas de conocerlos más a fondo, no llegando a conectar con la historia como para que mínimamente se nos haga llevadera.

Rohena Gera cumple a la hora de representar cómo en su país la mujer aún no goza los mismos derechos que el hombre (Ratna de adolescente tuvo un casamiento arreglado, las oportunidades laborales en la ciudad son escasas para ella). La protagonista por más de que es sirvienta está feliz por tener su propia independencia económica, algo que es muy difícil de lograr allí. Además, vemos cómo Ratna debe comer en otra habitación, sin cubiertos y en el suelo, además de que muestra una gran preocupación cuando le comunican que su hermana se casará, ya que esto representa que la joven tendrá que dejar los estudios. Sin embargo, la protagonista tiene aspiraciones y la ambición suficiente como para lograr lo que se propone en un mundo con demasiados obstáculos, lo que la convierte en un personaje inteligente y conocedor de su entorno.

Con un desenlace que nos deja indiferentes y con sabor a poco, “Querido señor” (título que hace referencia a cómo la empleada doméstica debe llamar a su jefe dentro del hogar) nos deja la sensación de que a esta producción algo le faltó. La temática del filme es interesante, sin embargo su ejecución no está del todo bien lograda.