¿Qué voy a hacer con mi marido?

Crítica de Nicolás Manca - El Espectador Avezado

"Hope Springs" o “Que voy a hacer con mi marido” (¿Quién elige estos nombres?) es una comedia dirigida por David Frankel (El diablo viste a la moda y Marley y yo), escrita por Vanessa Taylor, que hasta esta película solo había escrito guiones para televisión, que trata sobre un matrimonio de más de treinta años en el cual la pasión hace años dejó de existir.
Por supuesto la fortaleza del film no yace ni en la dirección (la edición sobre todo es pésima) ni en el guión, que es un tanto trillado, sino en las actuaciones. El matrimonio está compuesto por nada más y nada menos que Meryl Streep y Tommy Lee Jones, que intepretan a Kay y Arnold respectivamente.
La falta de pasión, de afecto y de cariño es demasiado para Kay por lo que decide hacer algo al respecto. Sin consultarle a su marido compra pasajes de avión para asistir a la clínica de parejas del Dr. Feld (Steve Carrell) que queda en un pequeño pueblo al norte de los Estados Unidos llamado Hope Springs.
Arnold luego de quejarse en repetidas ocasiones decide asistir a lo que será una semana de terapia de parejas intensiva en donde se descubrirán a ellos mismos como individuos y como pareja.
Con un interesante uso de la música, aunque en general no es del estilo que yo suelo escuchar, realmente contribuye a la creación de la atmósfera en que se desarrolla el relato y con un pintoresco pueblo de Maine como fondo lo que realmente termina por destacarse es el reparto.

Y no me voy a cansar de repetirlo. Meryl Streep como siempre está casi perfecta, y si bien no es uno de los papeles en los cuales más se ha lucido últimamente, realmente logra una buena performance como una mujer con frustraciones, miedos, timidez, pero con la esperanza de salir adelante. En general el currículum de esta señora es tan vasto como brillante que podría actuar de árbol en la obra de jardín de infantes de su nieta (futura nieta) y alguna nominación recibiría; para ganar algún premio tal vez debería interpretar algo un poco más animado como un sol, por poner un ejemplo. Aún así no sé si va a recibir una nominación a los Oscars, no es el tipo de papel que la academia suele reconocer. A los Golden Globes probablemente sí reciba, y excepto que alguna otra actriz se luzca en alguna comedia o musical, puede llegar a llevárselo a su casa. El tiempo dirá. Y uso esta última oración en el párrafo para aclarar que no soy fanático de ella, no es una actriz que me guste, pero sin lugar a dudas es una de las mejores actrices de nuestros días, una cosa no quita la otra.
Tommy Lee Jones tan bien se luce, como el marido mal humorado, tacaño, quejumbroso y taciturno, que disfruta sus noches viendo programas de golf. Con grandes momentos de comedia y de drama realmente no podría pensar en alguien que interpretase mejor el papel. En muchos aspectos el rol es similar al del Agente K en la saga de “Hombres de Negro” y es tal vez el papel que mejor le pega.

Steve Carrell es el más desaprovechado de los tres principales, sobre todo en su faceta cómica. Debo admitir que como fanático de “The Office” (la versión estadounidense, aunque creo que no hace ni falta aclarar) me cuesta mirar a este tipo a la cara y no reírme, por lo que prácticamente todo lo que haga va a producir diversión en mi organismo. Tal vez por esta razón lo eligieron para el rol, tener que contarle cosas íntimas y privadas a alguien que ya su cara produce risa genera situaciones hilarantes.
En general redondea una actuación aceptable, con algunas escenas realmente divertidas. El resto del reparto si bien posee algunos nombres importantes como Elisabeth Shue (Volver al futuro 2 y 3 y Leaving Las Vegas) son prácticamente cameos, considerando la importancia del rol y el tiempo en pantalla que poseen.
Si bien Hope Springs es una típica comedia de Hollywood, aún así no deja de ser una buena comedia, y por sobre todas las cosas no deja de divertirnos, entretenernos y de hacernos pensar, sobre todo para alguien como yo que concibe a la idea del matrimonio como un tanto ridícula y arbitraria y por supuesto para todas las parejas que viven situaciones similares a las expresadas en el film.
Si querés disfrutas de buenas actuaciones de grandes actores, si querés divertirte y pasar un buen rato Hope Springs es definitivamente una película para vos.