Que sea ley

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Luego de su paso por el Festival de San Sebastián y el Festival de Cannes, llega este jueves a las salas de cine Que sea ley, un documental de Juan Solanas que busca retratar la importancia de que el aborto sea legal, seguro y gratuito.
Se estima que cada año se realizan cerca de 500.000 abortos clandestinos en Argentina, de los cuales 50.000 acaban con complicaciones graves. Los números también indican que cada semana una mujer muere en el país por someterse a esta práctica. El año pasado millones de mujeres tomaron las calles para exigirles a las autoridades que sancionen la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Durante ese 2018 ocurrió algo histórico en Argentina: la lucha por la despenalización y la legalización del aborto llegó al Congreso. Pese a haber obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley fue finalmente rechazado por parte del Senado. Es en este contexto que Juan Solanas toma la cámara y sale a las calles para retratar a las mujeres que se movilizaron para exigir la autonomía de sus cuerpos y, por ende, la interrupción voluntaria del embarazo.

Pero no sólo Que sea ley se enfoca en lo acontecido durante los debates en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y los días previos y posteriores a esto, sino que además pone foco en las víctimas de la clandestinidad. Juan Solanas nos acerca a aquellas mujeres, principalmente de bajos recursos, que decidieron someterse a un aborto y las condiciones paupérrimas en que debieron hacerlo. La violencia obstétrica y la violación de derechos por parte de las autoridades son moneda corriente en estos hechos y este documental no es ajeno a eso.

Qué sea ley es un documental emocionante para quienes militan por los derechos de las mujeres en general, y por el aborto legal, seguro y gratuito en particular. Juan Solanas nos acerca el testimonio en primera persona de aquellas mujeres que debieron someterse a un aborto ilegal (y por ende inseguro) y denuncia, en algún sentido, a los grupos antiderechos que sólo se muestran interesados en empujar a las mujeres a la clandestinidad (y una posible muerte).

Que sea ley podría ser acusado, por aquellos que militan en contra de los derechos de las mujeres, de mostrar una sola campana de la historia, pero la realidad es que Juan Solanas se enfoca en exponer una (cruda y única) verdad: las decenas de mujeres que se ven violentadas, año a año, por no poder acceder a un aborto legal, seguro y gratuito.