Que sea ley

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Registro de la lucha por el aborto legal en la Argentina, el filme de Juan Solanas parte de la media sanción de la Cámara de Diputados (en junio de 2018), ante el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, y materializa en imágenes la actitud de miles de mujeres que enarbolaron la causa a lo largo del territorio, hasta el rechazo de la Cámara de Senadores, situación que profundizó la grieta que separaba ideologías.

Ya el director se había interesado por el tema con la filmación de "Nordeste", hace diez años, donde exponía uno de los tantos casos de tráfico y trata de bebés en nuestro país.

Solanas hará una radiografía militante de una realidad que enfrentan más de mil mujeres por día ante la necesidad de abortar, y recorrerá 4.000 kilómetros en busca de gente, mujeres especialmente, que forman parte de esa lucha o son víctimas de la situación (retoma el caso de adolescentes en provincias como Tucumán, Córdoba, Jujuy, Santa Fe y Buenos Aires, con testimonios desgarradores en los que se mezclan la pobreza, la falta de contención y la desprotección estatal).

FILME POLITICO

A esto se suman opiniones de investigadoras, pioneras de los derechos humanos, actrices, médicas, intelectuales, incluyendo sacerdotes, que se ponen del lado del derecho de las mujeres en su actitud de decidir. Estructurada a la manera de capítulos con intertítulos, con el claro referente de "La hora de los hornos" que filmara el padre de Solanas, Pino, junto a Octavio Getino.

"Que sea ley" es un filme político, militante, acentuadamente inclinado hacia una posición ideológica, sin olvidar la contraria (también presente en la película), que como su director dice, aspira a lograr la reflexión sobre el tema y valorar la lucha feminista.

Juan Solanas creció en Francia, como hijo del exilio, y nunca conoció el tema del aborto como problema. Ante lo que pasaba en el país en que nació, donde esto podía transformarse en causa de prisión y situación de muerte, decidió opinar y lo hizo con esta película que llega al espectador y verdaderamente emociona.