¿Qué pasó ayer? Parte 3

Crítica de Juan P. Pugliese - Si·Ne

En ¿Qué pasó ayer? Parte III, Todd Philips decidió dar un giro y focalizar toda la atención hacia los personajes de Alan y Chow. Y, aunque esta cinta es mejor que la segunda, no alcanza a ser tan divertida como la primera parte.

La película comienza con un motín en la cárcel de Bangkok que aloja al personaje más loco de toda la trilogía. Chow escapa y este será el detonante de una cadena de eventos desafortunados que deberá afrontar el Wolf Pack. Luego veremos a Alan transportando a una jirafa que ha comprado. Por un error de cálculo la situación se le va de las manos y genera un caos que se imprimirá en la tapa de todos los diarios.

Doug (Justin Bartha), Phil (Bradley Cooper) y Stu (Ed Helms) ofrecen llevarlo a una clínica para que pueda recibir un tratamiento adecuado. Pero en el camino se cruzan con un mafioso (John Goodman) que tomará como rehen a Doug hasta que encuentren a Leslie Chow, quien le ha robado unos lingotes de oro. De esta manera, los tres amigos volverán a Las Vegas y se reencontrarán con Jade (Heather Graham), la prostituta con la que se casó Stu en la primera parte, y su hijo Carlos.

Esta vez no hay resaca ni pérdida de memoria por ingerir drogas. Philips ha optado por el lado del arco emocional y por concentrarse en Alan y su recuperación que se verá interrumpida por el maniático de Chow. Y, si bien ellos dos conservan la misma intensidad en la interpretación de sus personajes, parece que Ed Helms y Bradley Cooper han elegido continuar con la saga por una cuestión monetaria.

¿Qué pasó ayer? Parte III no está a la altura de la primera parte pero supera a su antecesora ampliamente ya que ésta era prácticamente un mala copia de la película estrenada en el 2009. Philips ha decidido cambiar un poco las cosas y ofrecer una comedia suave que opta por lo emocional y no por lo zafado y lo incorrecto. La participación del gran John Goodman como el mafioso que quiere recuperar el oro robado por Chow contribuye al resultado final. Asimismo, Melissa McCarty da sobradas muestras de su talento en las dos escenas que comparte con Zach Galifianakis.

En fin, parece ser la despedida de este trío que a fuerza de estupefacientes y alcohol ha arrancado más de una carcajada. Pero esta continuación demuestra que, con el paso del tiempo, las franquicias tienden a hacerse obvias e inexorablemente repetitivas. No obstante, luego de los créditos hay una escena que rescata el espíritu de aquel film estrenado hace cuatro años que traía de regreso a un género que Hollywood parecía haber dejado atrás.

3/5
SI

Ficha técnica: