¿Qué pasó ayer? Parte 2

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

A mediados del 2009 llegó a nuestras carteleras ¿Qué Pasó Ayer?, una comedia que había funcionado muy bien en los Estados Unidos y que de no ser por su gran éxito seguramente habría sido enviada directo a DVD por su distribuidora. Gracias a ese tremendo suceso Todd Phillips puso manos al asunto para que la manada volviera a las salas de cine.

Y ayer la manada finalmente volvió. Phil, Stu, Alan y Doug han vuelto para contarnos la misma historia que en la primera parte, solo que ahora los extraños sucesos ocurrirán en Bangkok.

¿Qué Pasó Ayer? Parte 2 utiliza exactamente los mismos argumentos que en la primera le dieron tan buenos resultados, solo que ahora no tienen a su favor ese factor sorpresa que representaba una de las mayores virtudes que tenía su versión original. El no tener a favor esa originalidad le juega muy en contra a esta secuela, pero lo que la perjudica de manera importante es que los detalles novedosos (que no voy a contarlos para no arruinarlos) o los nuevos personajes no aportan el aire fresco que necesitaba esta similar propuesta. El mono (la mejor incorporación), el papel de Paul Giamatti o el Sr. Chow no se desenvuelven con la suficiente maestría como para alejar los ojos de los queridos integrantes principales de la manada. De quien esperaba mucho más, debido a sus excelentes momentos en la primera entrega, era de Ken Jeong y sin embargo solo tiene un puñado de secuencias sobre el final que lamentablemente no llegan a cumplir con mis expectativas sobre su personaje.

El guión es una copia exacta de aquel que estuvo presente en el 2009, solo que ahora intercambiaron las palabras adaptando la historia a un nuevo lugar. Sin dudas esto hace que se vean venir a lo lejos ciertos gags, perdiendo bastante eficacia. Esta secuela y este guión en manos de otro director hubiera sido un tremendo y aburrido desastre, pero el talento de Todd Phillips hizo que salga una propuesta que por momentos brinda un puñado de escenas inolvidables.

En ¿Qué Pasó Ayer? Parte 2 se da algo extraño porque la falta de originalidad que mencioné arriba representa su mayor defecto, pero a la vez se convierte en su mayor virtud. La respuesta a este singular fenómeno se podría resumir en que a pesar de presentar solo algunos aspectos diferentes a su predecesora el film funciona perfectamente como comedia e incluso le pasa el trapo a varias películas que pertenecen a ese género y que llegan a lo largo del año a nuestras carteleras. De hecho tiene algunos momentos que no creo que puedan ser igualados en lo que queda del año por las comedias que quedan por venir.

Otro aspecto altamente positivo de esta secuela/remake es que el humor en los films de Todd Phillips vuelve a subir la apuesta en comparación a sus anteriores propuestas. ¿Qué Pasó Ayer? y Due Date tenía momentos de incorrección brillantes, pero en esta segunda parte hay secuencias que son una auténtica gozada para quienes disfrutamos de ese humor que Hollywood entrega muy de a poco.

El trío protagonista integrado por Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis sigue en la línea de la primera edición, siendo este último el más perjudicado por la repetición de sus personajes. Recordemos que en Due Date (acá se estrenó como Todo un Parto) Galifianakis es Ethan Tremblay que vendría a ser una especie de hermano perdido de Alan Garner.

¿Qué Pasó Ayer? Parte 2 es una conocida vuelta de la manada que con solo unos momentos novedosos y varios repetidos regalan unos 100 minutos dotados por mucha gracia y carentes de alguna inspiración refrescante.