¿Qué invadimos ahora?

Crítica de Daniel Lighterman - Visión del cine

Michael Moore vuelve al documental con ¿Qué invadimos ahora?.
¿Que invadimos ahora? es un tour de force que nos muestra el recorrido del director en su afán por investigar las mejores opciones para mejorar la calidad de vida de su país. Graciosa por momentos, emotiva por otros, no va a decepcionar a los seguidores del documentalista.

En 2005, cuando George W Bush es re-electo como presidente de los Estados Unidos, Michael Moore declaró que su documental Fahrenheit 9/11 había fallado, y que iba a cambiar la forma de hacer películas, que su nuevo objetivo no era convencer a los Republicanos de que las cosas que votaban estaban mal, sino que a partir de ese momento, iba a “instruir al público norteamericano”.

Y damos fe que lo está haciendo.

Luego de películas como Sicko (2007) o Capitalismo: Una historia de amor (2009), Michael Moore se embarca sin ninguna excusa (sin ninguna real al menos) en un viaje por Europa para investigar que ideas del viejo continente puede adoptar Estados Unidos para volverse una mejor nación.

En su viaje recorre las leyes de derecho laboral, la educación y la didáctica, el sistema carcelario, y otras cuantas realidades socio-políticas que seguramente dejaron más que sorprendidos a muchos de sus compatriotas, aunque algunas pierden mucha potencia en nuestro país como el descubrimiento del aguinaldo o la educación pública.

La película es muy dinámica, clásico al estilo del director, pero a diferencia de sus predecesoras, la contundencia de algunos hechos realmente dejan una cierta emoción en el espectador, casi como si por primera vez el director dejase vislumbrar una luz al final del camino.

Michael Moore parece haberse tomado muy en serio su labor como educador de masas y ¿Que invadimos ahora? es en ese sentido, su más logrado film.

Más que interesante de mirar, muy divertida y reflexiva, ¿Que invadimos ahora? es, sin ser el mejor documental de Moore, su mejor intento de llevar cultura y conocimiento al país que tanto ama pero que tanto quiere cambiar.