Punto muerto

Crítica de Gabriel Piquet - Fancinema

RECUPERANDO EL POLICIAL CLÁSICO

Un novelista de policiales (Osmar Núñez) viaja a una charla de escritores que se realiza en un hotel de la campiña. Un crítico (Luciano Cáceres) lo desafía para que le entregue su última novela inédita. Cuando espera la devolución de la crítica que este escribió, lo encuentra muerto en la habitación contigua del hotel. Junto a un escritor novato (Rodrigo Guirao Díaz) tendrán que resolver el misterio del crimen, ya que la habitación estaba cerrada por dentro: entonces cómo es posible hay entrada o salido el asesino.

Se pueden encontrar muchas virtudes en Punto muerto, lo nuevo de Daniel de la Vega, un policial de enigma con atmósfera de cine clásico de los 30 y 40. Un film donde los diálogos son parte fundamental del entramado para que el guión sea sólido y fundamentado, acompañado de actuaciones sublimes como las de Núñez (entre los mejores actores de esta generación), Cáceres y la sorpresa de un Guirao Díaz que no desentona en ningún momento y termina funcionando apropiadamente como ese co-equiper en la línea Watson que estos relatos necesitan. Asimismo, los personajes secundarios están muy bien (cosa poco frecuente en el cine argentino, que no tiende a darle importancia a los papeles más chicos): por ahí pasan Natalia Lobo, Daniel Miglioranza y Diego Cremonesi, que acompañan con altura el relato, sin olvidarnos el papel fundamental que juega el personaje del gato Boris. Del mismo modo, los rubros técnicos se muestran sumamente sólidos: desde el sonido marcado/exagerado que tanto necesitan este tipo de películas, realizado por Germán Suracce; hasta la fotografía en blanco y negro de Alejandro Giuliani; pasando por la música de Luciano Onetti, que genera los climas de tensión, y la textura conseguida por la imagen gracias a Pablo Parés.

Todo lo anteriormente mencionado se va complementando de forma fluida, decantando en un relato atrapante, que utiliza estereotipos y esquemas conocidos pero por vías realmente productivas y atractivas.