Prueba de amor

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

SUPERAR LOS GOLPES DE LA VIDA

Cinta que relata una fuerte historia de superación y aceptación que se destaca por el muy bien logrado trabajo de sus intérpretes, por la suavidad y el ritmo tranquilo con el que se cuentan los hechos y, en especial y pese a los errores, por ser simple y directa en sus mensajes.

Bennett Brewer muere en un accidente de tránsito, en el cual estaba también su novia Rose, quien solo sufrió una fractura en uno de sus brazos. Los padres del adolescente se van a sentir muy conmocionados por la pérdida y les va a ser muy complicado poder superar el momento de dolor. La madre, una mujer que no puede olvidar un hecho que le sucedió años atrás, se va a sentir perjudicada directamente cuando, luego de tres meses del accidente, Rose se aparece en su casa y le comenta sobre su embarazo y sobre la paternidad de su hijo.

La película se introduce con una dulce escena romántica que sirve como principal eje narrativo durante todo el transcurso de la historia. Se va y viene en el tiempo, desde el punto de vista de Rose, para contar las experiencias vividas con su novio y cómo fue que se conocieron. Estos momentos son de los mejores de la película, ya que le aportan un sentido mucho más tranquilo y profundo al relato y un espíritu clásico que choca con el sufrimiento y el dolor de las escenas del presente.

La superación de la pérdida de un hijo, un hermano o un novio, dependiendo del punto de vista de cada uno de los personajes que aquí aparecen, es el principal conflicto del film, el cual está muy bien tratado desde un comienzo, presentando muy bien las identidades de los personajes, describiendo su entorno laboral y social, y mostrando cada una de las características actitudinales que los diferencian entre sí: la madre que sufre y no puede aceptar la realidad; el padre que le pasa algo muy parecido, pero oculta en mayor medida sus sentimientos; la novia que poco conoció al adolescente y está tratando de saber un poco más de él; y el hermano menor, quien no soporta el protagonismo que Bennett está teniendo. Todas las identidades se justifican y se van desarrollando muy correctamente durante el paso de los minutos.

Ahora bien, el error que aparece y que perjudica el entendimiento y el realismo que siempre la película intenta recrear, es la transición que los personajes hacen para llegar a los sentimientos extremistas del final. Los cambios repentinos e injustificados que cada uno de los roles hacen en la conclusión carecen de verosimilitud y le restan mucha fuerza y seriedad al tema. Las identidades bien perfiladas al comienzo se ven derrumbadas al final. Pese a esto, la cinta logra transmitir su mensaje y emocionar.

La fotografía es muy bella en muchas oportunidades, en especial al aprovechar los recursos naturales que los paisajes y las diferentes locaciones le brindaron al relato. La banda sonora acompaña muy bien la historia y las actuaciones (Pierce Brosnan, Susan Sarandon y Carey Mulligan) siempre están correctas y logran mimetizar las necesidades del guión (salvo al final).

"The Greatest" es una cinta para reflexionar y emocionarse, tranquila en su ritmo y bien actuada. Con incoherencias cerca del rmat, pero con una sencillez que satisface y logra crear sentimientos puros y reales de la vida. Recomendada, pese a los errores.

UNA ESCENA A DESTACAR: ola, padre gritando; y la charla de la madre con el hombre.