Proyecto Parque Patagonia

Crítica de Lautaro Agustín Franchini - Cine Argentino Hoy

80

La tierra soñada ha divido las aguas. Crítica “Proyecto Parque Patagonia”
Interesante documental de Juan Dickinson sobre la creación del Parque Binacional.

Suenan las dos campanadas. Juan Dickinson, director del documental “Proyecto Parque Patagonia”, viajó al norte de la provincia de Santa Cruz para mostrar como se han divido las aguas tras el nacimiento del proyecto Parque Binacional que conecta Argentina con Chile. La idea de ocupar gran parte del territorio despertó la resistencia de ciertos pobladores. Este jueves 20hs por Cine.ar TV. Por Lautaro Franchini.

El largometraje se divide en tres capítulos: Proyecto, Parque y Patagonia. En el primer tramo nos introducimos al mundo Rewilding Argentina, fundación que se encarga de la realización del Parque Binacional. Una asociación sin fines de lucro que tiene como fin cuidar y mejorar la flora y fauna de la región patagónica. El paso del tiempo y las donaciones hacen que la agrupación se expanda cada vez más y sea dueño de gran parte de las tierras. Siempre con el objetivo de concretar la unión con el país andino vecino.

Pero a mitad del film empezamos a conocer la otra cara de la moneda. Los dueños de las estancias, habitantes que se dedican al cultivo o al ganado ovino, se resisten a vender sus tierras que han heredado de generaciones anteriores. Estas familias convivieron años y años junto a la naturaleza patagónica, sin dañarla o alterarla. Y de repente, un grupo de personas llega a querer comprarles las chacras o prohibirles tradiciones y quehaceres cotidianos de los residentes.

En el final de la película se conoce la historia y esencia de la Patagonia. Se invade más allá de los pobladores y sus relatos y se logra entrever que ambos puntos bifurcan por el camino correcto. Nadie está en contra del crecimiento del Parque Nacional y su evolución geográfica, pero también existen ciertos grises que hacen dudar hasta qué punto se puede llegar. Las campanas suenan y el ruido se hace escuchar.

La película, estrenada en el 5to Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia 2020, podrá verse este jueves 20hs en Cine.ar TV y repite el sábado al mismo horario. A partir del viernes, disponible de forma gratuita en la plataforma de Cine.ar Play.

Puntaje 80/100.