Proyecto mariposa

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Una singular historia de amor

"Una historia de amor entre rejas", dice el subtítulo de este documental. Y habría que agregar que es una historia de amor epistolar. Que él y ella se enamoraron sin haberse visto nunca. Que salieron en libertad el mismo dia, y ahí nomás se unieron y así siguen, hace ya más de 30 años.

Se llaman Lina y David. En 1976 eran jovencitos, pero la Unión de Estudiantes Secundarios, la JP, el vínculo con Montoneros, la toma de escuelas, fueron causa suficiente como para terminar ocho años a la sombra, recorriendo penales. Con un agravante: el arresto de ella implicó a toda la familia. Ocurrió en San Luis, y un diario local tituló en tapa "El señor Pedro Garraza implicado en actos subversivos junto a su peligrosa familia".El padre terminó trasladado y, por esas cosas del destino, charlando sobre su hija con los demás presos, apareció David y le dijo que quería conocerla aunque sea por carta. Había un problemita. Como al comienzo sólo se permitían cartas entre familiares, el hombre transcribía las misivas del muchacho. Una palabra puesta entre líneas, "Mariposa", indicaba quién era el verdadero remitente. Así eludían el control de los carceleros. Igual los chicos habrán tenido que autocontrolarse, considerando quién era el intermediario. Luego, en otra instancia, se fueron poniendo más cariñosos. Cuando al fin salieron, con la última conmutación de penas del gobierno militar, él ya le había pedido matrimonio. Por carta. Tipo versero, la endulzaba inspirándose en Benedetti y otras lecturas de la época.

Ante la cámara, él, ella, parientes y amigos van contando recuerdos y agregando detalles. Recuerdan, también, a los compañeros que ya no están. Canciones, cánticos, poemas, una gran pintura callejera, alguna que otra foto de archivo, la aparición de los dos hijos, ya grandecitos, matizan la historia. También, el registro del juicio al entonces subjefe de Policía de San Luis, capitán Carlos Esteban Pla. Sobre el final surge un grupo rockero y todo termina en videoclip. Se explica: el autor es Sergio Costantino, autor de videoclips y de documentales de música como "Buen día, día" (codir. Eduardo Pinto).Interesante, aunque pudo ser más emotivo.