Proyecto Géminis

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Sean Connery, Harrison Ford, Clint Eastwood y quien sabe cuantos más, habían leído el proyecto inicial de esta película que viene dando vueltas desde 1997 por Hollywod y que Jerry Bruckheimer casi logra producir con Walt Disney como socio, pero que finalmente logró llevar a cabo con Ang Lee en la dirección.

La historia que cuenta Proyecto Gemínis es la de un asesino a sueldo que lleva a cabo un último contrato y a pesar de cumplirse, lo deja insatisfecho y lo convence de que ha llegado el momento de retirarse. Sus contratistas no están contentos con esa decisión pero lo dejan hacer. Pasados seis meses, Henry Brogman (Will Smith) percibe señales de que algo no anda bien y de que su retiro está siendo controlado demasiado de cerca. El pasado vuelve a la vida del sicario que se descubre luchando con un asesino que parece saber todos sus movimiento. En poco tiempo descubre que ese asesino al que no pudo vencer y del que se escapó por poco es nada menos que un clon de sí mismo. Entonces aparece un antiguo jefe, interpretado por Clive Owen, que teoriza sobre lo conveniente de ir a la guerra con clones mejorados de asesinos de élite como Henry. Lo cierto es que lo arranca como un thriller vibrante y de imágenes sorprendentes, se vuelve una película algo anodina que pierde la tensión y prefiere filosofar sobre la identidad y otras cuestiones antes que seguir a los tiros.

Lo sorprendente de las nuevas tecnologías que rejuvenecen a Will Smith y que regalan una imagen sin granos, que da sensación de estar viendo como si fuera en vivo, se diluye en el guión que no sostiene el ritmo y que entre otras puntos flojos, hace que los actores tengan que decir diálogos imposibles. Una pena porque la experiencia tecnológica es una maravilla pero si no hay un buen guión no hay milagro técnico que impida que el espectador se duerma una vez pasada la sorpresa de la novedad.

PROYECTO GÉMINIS
Gemini Man. Estados Unidos/China, 2019.
Dirección: Ang Lee. Guión: David Benioff, Billy Ray y Darren Lemke. Elenco: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Benedict Wong, Douglas Hodge, Theodora Miranne, Ralph Brown, Linda Emond, Ilia Volok, Tim Connolly. Producción: Jerry Bruckheimer, David Ellison, Dana Goldberg y Don Granger. Distribuidora: UIP. Duración: 117 minutos.